Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inca

Nubes de pequeños insectos causan molestias a los vecinos de la calle Major

El Ayuntamiento encarga un estudio técnico acerca de la forma de erradicarlos de los árboles

Centenares de insectos posados en la lona de un tenderete.

Desde el pasado sábado, y coincidiendo con las tardes soleadas, se pueden apreciar auténticas nubes de pequeños insectos alados revoloteando por las calles Major y Comerç de Inca. Todo apunta a que se trata de adultos de la especie Macrohomotoma gladiata, una de las plagas más voraces entre las que afectan a las plantas ornamentales.

Estos voladores se cuentan por millares y provocan irritación y molestias a los vecinos y viandantes. Tanto es así que el Ayuntamiento ha encargado un estudio técnico a un ingeniero agrónomo sobre que tratamiento puede resultar más eficaz.

Esta zona padece esta plaga desde hace al menos cinco años. Sin embargo, no se recuerda que nunca se dieran estas grandes nubes de insectos. Incluso fuentes del departamento de jardinería municipal se mostraron ayer muy extrañados a preguntas de este diario, pues tenían conocimiento de que era una especie no voladora que se alimentaba chupando la savia de los ficus.

Estos insectos son denominados genéricamente psilas.

Se trata de una plaga relativamente nueva en España, que curiosamente todo apunta que entró por las Illes Balears, donde se detectaron los primeros cinco focos en Mallorca y otro en Ibiza entre 2009 y 2011.

Bolitas de ´algodón´

Los característicos ficus que adornan ambos lados de la calle Major de Inca, la vía comercial por excelencia de la capital del Raiguer, padecen desde 2011 las consecuencias del ataque del insecto. A pesar de que, en principio, los técnicos del Ayuntamiento descartaban que el pequeño invertebrado pudiera matar a los árboles, los efectos de la enfermedad son apreciables en forma de pequeñas bolitas semejantes al algodón blanco que aparecen en las puntas de las ramas de los árboles y provocan molestias tanto a los peatones como a los comerciantes de la calle. Estos inconvenientes son causados por las hebras de algodoncillo que se desprenden en forma de una ´nevada´ sobre los peatones.

El ayuntamiento de Inca explica que ha llevado a cabo tratamientos. Xisca Barceló, concejala de servicios recuerda que "incluso se ha llegado a sulfatar de madrugada, pero a la vista está que es necesario llevar a cabo alguna otra actuación".

Compartir el artículo

stats