Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Símbolos

Llucmajor muda Plaça por Jardins en Barcelona

El próximo 14 de abril, el consistorio dirigido por la alcaldesa Ada Colau inaugurará la nueva denominación de República

La plaza de Llucmajor será rebautizada como de la República. En el fondo, los jardines.

El cambio de nombre de la plaza de Llucmajor de Nou Barris por plaza de la República ya no tiene vuelta atrás. El ayuntamiento de Barcelona, dirigido por la alcaldesa Ada Colau, ha iniciado los trámites para hacer efectiva la nueva denominación y dar así respuesta "a una reivindicación histórica de las entidades memorialistas y los colectivos vecinales agrupados en la Taula Unitària de Nou Barris per la República", según informó el pasado lunes. En concreto, el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, y la regidora de Nou Barris, Janet Sanz, presentaron este pasado lunes a los miembros de la Taula la propuesta de la nueva nomenclatura.

Cabe recordar que, en diciembre, el alcalde de Llucmajor, Jaume Tomàs (Més), envió una carta a Colau en la que lamentaba las intenciones del consistorio barceloní: "Per simbolitzar aquesta necessària i desitjada relació entre les dues ciutats, li he de confessar que m´agradaria veure com perdura el nom de Llucmajor a la mateixa plaça a la qual denomina des de fa tants d´anys". A su vez, Tomàs apuntaba que en la urbanización costera de sa Torre se encuentra el Carrer Barcelona.

En contraste, en declaraciones a los medios, Pisarello resaltó que el cambio de nombre de la plaza es "un homenaje a los valores republicanos, a las ideas de igualdad, libertad y fraternidad, y a las virtudes e ideales necesarios en la construcción colectiva de lo que ha de ser el bien común en una sociedad. No es una simple anécdota, sino un acto de justicia y dignificación a la ciudad".

Por su parte, Sanz manifestó también este pasado lunes que "era un agravio histórico que no hubiera ningún espacio dedicado a homenajear los valores republicanos", añadiendo que tiene mucho sentido que se ubique en Nou Barris. "Agradecemos a todas las entidades y las personas que han luchado y reivindicado este cambio", agregó Sanz, celebrando que se satisface de este modo "una demanda vecinal y asociativa de buena parte de las entidades del distrito vinculadas a la recuperación de la memoria histórica".

La Ponència del Nomenclàtor recientemente informó favorablemente por unanimidad del cambio, "tras evaluar las implicaciones y los costes que comporta". La decisión adoptada contempla cambiar la denominación de plaza de Llucmajor por plaza de la República y, además, los jardines de la Segona República pasarán a llamarse de Llucmajor.

El cambio de nombre se someterá a votación y debate en el próximo Consell Plenari del Distrite de Nou Barris, el 2 de marzo.

El gobierno municipal liderado por Colau prevé inaugurar la nueva placa con una jornada ciudadana el 14 de abril, conmemoración del 85 aniversario de la proclamación de la II República española. El comisionado de Programes de Memòria pretende poner en valor la estatua dedicada a la República y el medallón dedicado a Pi i Margall, inaugurado durante la II República y eliminados por el franquismo.

La Taula Unitària (que aglutina entidades, asociaciones y los partidos ICV-EUIA, PSC y ERC) desde hace años viene reclamando el cambio de nombre, llevando a cabo acciones como una recogida de firmas en 2011.

A favor y en contra

La ciudadanía se muestra muy dividida al pronunciarse sobre este cambio de nombre de la plaza de Llucmajor. Hay quienes defienden los argumentos de la Taula, si bien otras personas ven innecesaria y poc assenyada la medida y advierten que con ella se molesta a un municipio de Mallorca.

Compartir el artículo

stats