La Comisión de Medi Ambient de les Illes Balears (CMAIB) respalda la decisión del ayuntamiento de Alcúdia de clasificar como terrenos rústicos las 20 hectáreas de la urbanización de la Cova de Sant Martí, sector AS16. En este sentido, Antoni Alorda, presidente de la CMAIB, firmó en la mañana de ayer el plácet a la modifición puntual de las normas urbanísticas (NNSS) de Alcúdia que suponen la 'muerte' de las polémicas Áreas de Reconversión Territorial (ART) de es Crever (Marratxí)/Puig de Sant Martí/Belleveu en Alcúdia, y la de GESA en el Port d'Alcúdia. La CMAIB manifiesta que los terrenos desclasificados han de ser suelo rústico protegido y que se tienen que derribar todos los pequeños edificios de Belleveu que aún no se han demolido.

Recordar que, en la legislatura 2007-2011, PSOE, PSM y PP eliminaron las controvertidas ART, impulsadas años atrás por UM-PP en el Plan Territorial de Mallorca.

3.600 habitantes

La ART 10.6 promovía un nuevo pueblo en Son Crever, de alrededor de 3.600 habitantes. En su momento se argumentó que la nueva urbanización serviría para esponjar el complejo Bellevue, si bien el Plan Territorial no incluía ningún plus a la modesta intervención que ya estaba prevista en el planeamiento municipal, y tenía que aprovecharse para garantizar que no se edificasen los terrenos entre el Lago Esperanza y el Puig de Sant Martí, el mencionado AS16, y por ello los clasificaba incomprensiblemente como espacio libre público.

Se da el caso que estos terrenos, que presuntamente se protegían, ya eran inedificables. Figurando en el Plan Territorial de Mallorca, eran rústicos pero había un pleito. Finalmente los promotores perdieron y se confirmaba ya el carácter rústico.