Comarcas

La lluvia del lunes paraliza durante varios días la exportación de patata

Los payeses opinan que, a pesar de suponer un auxilio para el secano, se necesita más agua

17.02.2016 | 02:27
Operarios de una máquina recolectora de patatas en plena labor de selección de tubérculos el pasado viernes.

Aspectos negativos y positivos

  • Llega tarde y paraliza la patata:

    Si se ha de destacar algún aspecto negativo de esta lluvia es su tardanza. Para muchos cultivos de cereal, leguminosa y forrajeras llega tarde pues ya han muerto. Ha paralizado la campaña de exportación de patata unos días, en una temporada en la que se había adelantado mucho.
     
  • Salva cultivos y recarga pozos:

    Los aspectos positivos de estas lluvias son mayores que los negativos. Si bien habían ya muerto cultivos, los que resistían se han salvado y, si en marzo vuelve a llover de forma notable podrán dar buen fruto. También ha ayudado a recargar pozos, aunque para eso debería llover mucho más.

La lluvia que ha regado los campos de Mallorca esta semana, entre la noche del domingo y todo el lunes, ha supuesto un balón de oxígeno para la traumática situación en que se encontraba el campo. Pero a la vez ha paralizado durante unos días la cosecha de patata de exportación de sa Pobla, que este año se había adelantado más de tres semanas.

La cantidad de lluvia ha variado mucho. Las precipitaciones más importantes se dieron en la Serra con casi 100 litros por metro cuadrado en muchos puntos y fueron siendo menores conforme se desplazaban hacia el Pla: así en Inca llegaron a los 40 litros por metro cuadrado, 22 en sa Pobla y 18 en Maria, por poner algunos ejemplos.

El resumen general en opinión de los payeses es que la lluvia ha sido muy positiva. No obstante, cabe especificar que es insuficiente para la larga temporada de sequía que se padece.

Conformidad

Los payeses de sa Pobla no se muestran disgustados por la lluvia a pesar de que les ha paralizado la extracción de patata durante unos días. Joan Company, gerente de la cooperativa Esplet, indica que "probablemente a finales de semana se pueda retomar la labor. Nosotros ya habíamos exportado las primeras 50 toneladas al Reino Unido y Escandinavia". De forma parecida se expresó Joan Mateu, de la compañía Mateu Export, quien agregó que "lo importante es que los pozos subirán un poquito y si por esta razón hemos que parar tres o cuatro días, no pasa nada".

Los cultivos arbóreos necesitarían una mayor aportación hídrica aunque esta lluvia ha paliado su situación. Por lo que se refiere a leguminosas, cereales y forrajes "ha estat mel", exclamaba ayer un payés veterano de Maria de la Salut. Es preciso indicar, no obstante, que ya se había perdido mucho cultivo de cereal y forraje que no se recuperará.

Continuidad

"Para el que aún resistía ha sido vital y posibilitará un buen desarrollo siempre que vuelva a llover en pocas semanas", indica Gabriel Torrens, secretario general del sindicato Unió de Pagesos. Precisa que, "aunque haya llovido ahora, la ganadería en extensivo lleva arrastrando la falta de forraje y hasta dentro de unos meses no podrá decir que ha recuperado la normalidad".

Bartomeu Martorell, presidente de la cooperativa de Inca, apunta que "se puede decir que esta lluvia ha sido un riego natural muy bueno, pero para que tengamos una buena cosecha sería necesaria cierta continuidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine