Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marratxí

Al rescate del patrimonio etnológico mallorquín

Una de las naves del aeródromo de Son Boned acoge a profesionales restauradores que recuperan molinos, norias, almazaras y otros elementos usados para el trabajo

Operarios del taller de patrimonio instalan el mecanismo de madera a una antigua noria.

En una de las naves del aeródromo de Son Boned (Marratxí), esta situado el taller de restauración del patrimonio histórico industrial del Consell de Mallorca. Aina Rosa Serrano es la coordinadora de la unidad del patrimonio histórico industrial y quien vela por el correcto funcionamiento de este servicio encaminado a preservar valores etnológicos de Mallorca.

Entre carpinteros y herreros trabajan diez operarios especializadosdiez operarios especializados en la restauración de los elementos que forman parte de la herencia preindustrial de la isla.

Aparte de los trabajos en las restauraciones, uno de los objetivos de esta unidad es la búsqueda e investigación de las técnicas tradicionales. Se trabaja utilizando los mismos materiales que se usaron inicialmente, como por ejemplo en la maderas se utilizan la encina, el acebuche (ullastre, en catalán), el almendro o la pinotea (nord vell, en catalán).

Además de los operarios mencionados, la unidad del patrimonio histórico industrial cuenta con dos brigadas de albañiles restauradores, cuya función es la recolocación de los elementos arquitectónicos que se restauran en el taller.

En estos momentos se está trabajando en la restauración de un molino de viento de extracción de agua de Son Llàtzer (Palma), y también en la restauración de la Tafona de Conques de Puigpunyent, una antigua almazara.

Los objetos del patrimonio histórico que se recuperan mayoritariamente son los molinos de viento: tanto harineros como de extracción de agua. También se trabaja en molinos hidráulicos, norias y almazaras.

Entre las restauraciones de los molinos de viento harineros que se han llevado a cabo está el Molí des Torrent, de Santa Maria, recuperado en el año 2008. Se trata de un elemento datado en el año 1870. En este molino se construyó e instaló la cubierta o sombrero y el envelado (las aspas).

El Molí de Son Gornals, de Porreres, es otra de las recuperaciones cuya restauración finalizó en el año 2007. Se efectuó la restauración arquitectónica y de toda la maquinaria.

Molino de vela

El molino harinero de Can Garra Seca, de Llucmajor, es otro ejemplo brillante. Data del siglo XIX. Se trata de un molino harinero de vela, y la actuación que se hizo en se centró en toda la parte arquitectónica, la maquinaria, la construcción de las seis antenas y la instalación de la vela latina. Estas obra duraron desde abril del 2009 hasta mayo de 2010.

Un ebanista del taller prepara una pieza. M. BOSCH

En cuanto a los molinos de extracción de agua: entre otros se restauró el Molí de Can Tendre, que tiene un en envelado denominado de ramell, aunque los más habituales son de palas. Este molino, datado a finales del siglo XIX, fue restaurado entre enero de 2005 y noviembre del mismo año. Se llevó a cabo la restauración arquitectónica, de la maquinaria e incluso de la bomba de extracción.

El molino del camino de sa Síquia, de Palma, está datado en los inicios del siglo XX, y entre mayo y julio del 2005 se hizo la restauración arquitectónica y de la maquinaria. Igualmente, y debido al incendio sufrido, el molino del Coll d'en Rabassa se desmontó y se ha vuelto a instalar, totalmente restaurado, como puede verse en la foto cedida por el Consell.

Compartir el artículo

stats