Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inca

Convocarán un concurso de ideas para remodelar la plaza de Mallorca

La reforma que se emprendió hace diez años acabó con numerosas y costosas deficiencias

Imagen de la zona de juegos infantiles de la plaza de Mallorca, en su parte tocante a la calle Artà.

La plaza de Mallorca, en Inca, será remodelada de nuevo. El Ayuntamiento de la ciudad planea convocar un concurso de ideas para llevar a cabo un nuevo proyecto.

La razón que esgrime el ejecutivo para replantear el proyecto que se ejecutó hace 10 años es la gran cantidad de deficiencias, no resueltas nunca, que han llevado a que la infraestructura se haya ido degradando hasta tal punto que solventarlas simplemente resulta muy caro para disponer de "un espacio y unos aparcamientos, que tienen muchas dificultades para ser utilizados", sostiene el alcalde, Virgilio Moreno.

El concurso de ideas estará ligado también a un proceso participativo, abierto a la ciudadanía. La intención municipal es que los vecinos de Inca puedan aportar sus ideas y opiniones.

Capacidad económica

La ejecución del nuevo proyecto estará condicionada "a la disponibilidad presupuestaria pues en esta ocasión no se contará con ayudas externas para llevarlo a cabo", especifica el teniente de alcalde de Hacienda, Àngel Garcia. Cabe recordar que la reforma que se acometió a partir de 2001 contó con una fuerte inyección de capital del Pla Mirall.

Moreno incide en que la intención, "además de solventar las muchas deficiencias y problemas que presenta, es darle una mayor utilidad". Garcia agrega que "tras la reforma la plaza perdió en seguridad respecto de lo que era anteriormente para la organización de eventos. Ahora tiene mejor acceso desde la calle pero también su proximidad le da cierto peligro a causa del tráfico".

La parte superior de la plaza es una gran explanada con un escenario que, en invierno, es una zona desangelada y que en verano, se convierte en una auténtica solana.

El concejal Garcia sostiene que "el concurso de ideas inicial fue aprobado por el primer pacto de gobierno progresista de Inca, no huimos de nuestra responsabilidad. Pero hubo después errores de ejecución, como no profundizar más para hacer los aparcamientos. Eso hubiera reducido el muro que se ve desde la calle Artà y probablemente hubiera evitado que se eliminasen tantos árboles y la sombra que proporcionaban".

Compartir el artículo

stats