Urbanismo

Denuncian unas presuntas obras ilegales en la mezquita de Manacor

Fuentes municipales apuntan a la falta de permisos para la construcción de una gran cubierta

15.02.2016 | 02:45
Exterior de la mezquita de Manacor.

El apunte

  • Diversas polémicas en los últimos años

    No es la primera vez que la comunidad musulmana que dirige la mezquita de Manacor se ve envuelta en problemas de distinta índole. En junio de 2007, por ejemplo, profesores de distintos colegios de la ciudad expresaron su inquietud ante lo que consideraron muestras evidentes y crecientes de integrismo islámico en el alumnado. En mayo de 2011, el Lobby de Dones denunció las “actitudes fundamentalistas por parte de quien dirige la mezquita y sus seguidores”, a lo que pedían una actitud “decidida y muy clara” por parte de las administraciones y el Institut Balear de la Dona, “para la liberación de la mujer respecto a los hombres controladores”. En marzo de 2014, la Policía Nacional detuvo al imán y a otros 39 implicados por su presunta relación con una trama de contratos falsos de trabajo.

Vecinos del barrio de sa Torre de Manacor han denunciado estos días las presuntas obras ilegales que se han estado llevando a cabo en la mezquita situada entre la calle Lepanto y la avenida des Tren. Fotografías hechas desde una posición elevada demuestran cómo, durante estas pasadas semanas, la comunidad musulmana propietaria del inmueble ha ido construyendo una estructura metálica blanca a modo de gran porche para cubrir una gran habitación. Obra que a día de hoy ya está finalizada en su parte exterior.

Según fuentes municipales consultadas por este periódico, no consta que haya ningún permiso solicitado ni evidentemente concedido, por ningún tipo de promotor, para la reforma o ampliación de la vivienda. Es más, según se apunta desde el Ayuntamiento "es imposible es esto sea así, ya que el edificio en si mismo, tal y cómo está en estos momentos, carece de legalidad", lo que debería conllevar en consecuencia y en principio, la apertura de un expediente por infracción urbanística, el desmantelado de todas las obras ya realizadas y la imposición de una sanción económica.

Esta no es la primera vez que la mezquita de Manacor se ve envuelta en problemas urbanísticos similares. Ya en marzo de 2010, el por entonces concejal de Urbanismo, Bernat Amer, notificó a la misma comunidad musulmana la apertura de un primer expediente, debido a que en enero de ese mismo año, el consistorio pudo constatar otra ampliación del edificio a partir de la construcción de diversos porches de unos 30 metros cuadrados, la pavimentación irregular de 200 metros cuadrados más de un terreno adyacente y la intercomunicación de ambos solares.

En esos momentos las obras tuvieron que ser paralizadas ante la comprobación de la falta de permisos. De hecho, y antes los rumores de que la comunidad propietaria quería demandar al Ayuntamiento, surgieron panfletos en árabe y castellano, contrarios a la labor del imán y a favor de la actuación municipal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine