Vecinos del barrio de sa Torre de Manacor han denunciado estos días las presuntas obras ilegales que se han estado llevando a cabo en la mezquita situada entre la calle Lepanto y la avenida des Tren. Fotografías hechas desde una posición elevada demuestran cómo, durante estas pasadas semanas, la comunidad musulmana propietaria del inmueble ha ido construyendo una estructura metálica blanca a modo de gran porche para cubrir una gran habitación. Obra que a día de hoy ya está finalizada en su parte exterior.

Según fuentes municipales consultadas por este periódico, no consta que haya ningún permiso solicitado ni evidentemente concedido, por ningún tipo de promotor, para la reforma o ampliación de la vivienda. Es más, según se apunta desde el Ayuntamiento "es imposible es esto sea así, ya que el edificio en si mismo, tal y cómo está en estos momentos, carece de legalidad", lo que debería conllevar en consecuencia y en principio, la apertura de un expediente por infracción urbanística, el desmantelado de todas las obras ya realizadas y la imposición de una sanción económica.

Esta no es la primera vez que la mezquita de Manacor se ve envuelta en problemas urbanísticos similares. Ya en marzo de 2010, el por entonces concejal de Urbanismo, Bernat Amer, notificó a la misma comunidad musulmana la apertura de un primer expediente, debido a que en enero de ese mismo año, el consistorio pudo constatar otra ampliación del edificio a partir de la construcción de diversos porches de unos 30 metros cuadrados, la pavimentación irregular de 200 metros cuadrados más de un terreno adyacente y la intercomunicación de ambos solares.

En esos momentos las obras tuvieron que ser paralizadas ante la comprobación de la falta de permisos. De hecho, y antes los rumores de que la comunidad propietaria quería demandar al Ayuntamiento, surgieron panfletos en árabe y castellano, contrarios a la labor del imán y a favor de la actuación municipal.