Montuïri

Amics del Ferrocarril denuncia la destrucción de un pontón de 1897

Las obras para la construcción del gasoducto entre Palma y Manacor dañan seriamente el elemento patrimonial del antiguo ramal de Felanitx

14.02.2016 | 02:45

El apunte

  • Desde la creación de la línea hasta Felanitx

    Ferrocarriles de Mallorca fue fundada en abril de 1876, tras la fusión de la Compañía del Ferrocarril de Mallorca y la Compañía de los Ferrocarriles del Centro y Sudeste. En 1897 se inauguró la línea hasta Felanitx.

Amics del Ferrocarril ha denunciado la destrucción de un pontón que formaba parte del ramal del tren a Felanitx fechado en1897, ahora casi demolido por las obras de construcción de un gasoducto desde Palma hasta Manacor a su paso por el municipio de Montuïri.

Así de contundente se ha expresado la entidad en un comunicado en el que exige a su vez "una rápida respuesta de las administraciones competentes, de cara a la salvaguarda del patrimonio ferroviario que cada municipio atesora, sean puentes, viaductos, pontones o cualquier otro elemento de obra de fábrica".

"Siempre hay que estar al acecho para proteger y defender todo el patrimonio ferroviario que permanece latente de las líneas cerradas", ha advertido Amics del Ferrocarril, quien ha pedido proteger el patrimonio "aunque esté oculto por la vegetación".

Según han relatado, un pontón del ramal de Felanitx que salía de Santa María, ha sido casi demolido en su totalidad debido a las obras de construcción del gasoducto Palma-Manacor-Felanitx, dentro del término municipal de Montuïri.

Además, "se ha destruido parte del murete del torrente de piedra tallada, construido a la par que el pontón, hacia 1897", que "ha sido derribado por la construcción de la acequia en la que irá enterrado el gasoducto".

Tapado por la maleza

Según ha explicado la entidad especializada en la historia ferroviaria, "el pontón salva una pequeño torrente y está prácticamente tapado por la maleza, pero es un claro recuerdo de una línea que, atravesado el Pla de la isla, llevaba entre otras mercancías, el vino de Felanitx al Puerto de Palma. Sólo su inclusión dentro de los catálogos municipales de Patrimonio nos hará conseguir su protección", ha concluido Amics del Ferrocarril, en alusión a la dejadez institucional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine