Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcúdia

Un 41 por ciento de la planta hotelera estará operativa con motivo de Semana Santa

La mayoría de establecimientos opta por iniciar la actividad tras Pascua para evitar el bajón de ocupación que se produce hasta la llegada de la temporada alta o bien porque están ejecutando obras

Participantes en el Ironman Full, en una imagen del pasado año. ajuntament d'alcúdia

Un total de veinte complejos turísticos del municipio de Alcúdia, entre hoteles y apartamentos, habrá abierto las puertas antes de la celebración de Semana Santa, a finales de marzo, una festividad que conlleva tradicionalmente una mayor actividad turística. El porcentaje de negocios hoteleros abiertos casi llega al 41 por ciento, una cifra muy similar a la del pasado año, cuando las vacaciones de Pascua se celebraron durante la primera semana de abril y los hoteles del municipio registraron ocupaciones de un 82 por ciento, aproximadamente.

No obstante, la mayoría de establecimientos hoteleros, un total de 29, opta por iniciar la temporada después de Semana Santa para evitar el bajón de ocupación que suele producirse entre el final de las vacaciones de Pascua y el inicio oficial de la temporada turística. María José Aguiló, gerente de la agrupación hotelera de Alcúdia y Can Picafort, explica que la apertura de un establecimiento "es muy costosa" desde el punto de vista económico y que por este motivo la mayoría espera a abrir sus puertas a abril o mayo, cuando las reservas están garantizadas. "Abrir para volver a cerrar no compensa", asegura.

Según los datos facilitados por la citada asociación, un total de once establecimientos empezarán la temporada este mes de febrero, que se sumarán a los dos hoteles que han tenido abierto todo el invierno. El próximo mes de marzo iniciarán la actividad otros siete complejos turísticos. Un total de 19 establecimientos abrirán en abril mientras que el resto, diez complejos, harán lo propio en mayo. En comparación con el pasado año, se registra un ligero adelanto en el inicio de la temporada por parte de los hoteles alcudiencs.

La gerencia de la agrupación explica que muchos de los hoteles que más tarde abren sus puertas son objeto de actualizaciones y reformas durante la temporada baja. "Hay muchas obras en marcha, unos han empezado este año y otros terminan lo que iniciaron en 2015", apunta Aguiló.

Por otra parte, en Can Picafort el calendario de apertura de establecimientos es muy parecido al del pasado año. Solo seis hoteles de los 38 asociados a la agrupación estarán abiertos por Semana Santa. Otros 28 abrirán su puertas en el mes de abril y el resto, un total de doce, en mayo. Solo un establecimiento iniciará la temporada en junio. Según la agrupación, los hoteles de Can Picafort no realizan tantas obras en invierno, aunque algunos de ellos, como el Santa Fe, adquirido por Grupotel, atraviesa una profunda reforma.

Las competiciones deportivas animan la pretemporada

Las diversas pruebas deportivas que se celebran en Mallorca en los meses previos al verano animan la pretemporada turística y motivan la apertura de los establecimientos. Antes de la llegada del Ironman, la competición deportiva que más visitantes arrastra y que se celebra a principios de mayo, el municipio de Alcúdia acogerá otras pruebas como la media marathon Ciudad de Alcúdia a principios de marzo o el Viva Cycling Sportive y el Mallorca Trail Desert en abril, entre otras actividades.

Por su parte, en la localidad de Can Picafort, a finales de este mes de febrero también se celebrará la Powerman Mallorca World Series, una duatlon internacional de cierto prestigio. Ya en el mes de abril, se llevará a cabo el tercer Triatlon Olímpico Ferrer Hotels.

Compartir el artículo

stats