Santanyí

El Pi denuncia que un edil del PP se construye una piscina en Mondragó

El partido regionalista, liderado por José Roig, pregunta si esta obra presuntamente ilegal dispone o no de la pertinente autorización, y el alcalde Llorenç Galmés se escuda en los técnicos: "Tienen realmente un volumen de trabajo muy cargado"

13.02.2016 | 10:55
La polémica piscina denunciada en el pleno de ayer por parte de El Pi, partido de la oposición.

Otros puntos del pleno

  • Nuevo Parque de Bomberos: Finalmente se construirá en un solar de la calle Bernat Vidal

    En un principio tenía que habilitarse en el polígono de s´Olivó (entrada desde Campos), si bien atendiendo a criterios técnicos, el Consell de Mallorca invertirá en el solar facilitado por el consistorio ubicado en la calle Bernat Vidal i Tomàs, en la zona del instituto, residencia y parque infantil. Las nuevas instalaciones contarán también con aulas formativas.
     
  • II Jornades d'estudis locals: Se celebrarán en noviembre en  el local parroquial de Calonge

    Un año más destacar la implicación de la asociación cultural Lausa. Habrá nuevamente una comisión científica. El pasado año se desarrollaron en s´Alqueria Blanca.
     
  • Mercado de Santanyí: Mayor control de calidad y plan de emergencias y evacuación

    El mercado del pueblo de Santanyí, de moda desde hace ya varios años, se regula con la Ordenanza de venta ambulante. Se controlarán los tamaños de los puestos, garantías sanitarias y fomento de los puestos artesanos. Se persigue la seguridad en caso de emergencias. Con la implicación de la Policía Local se determinan accesos, sentidos de circulación y otros aspectos. El alcalde Galmés destaca el consenso con el sector.
     
  • Mociones del PP: Sobre la mejora de carreteras, ecotasa, conexión a la red de distribución de agua potable y tarifa de tratamiento de lodos

    El equipo de gobierno conservador, que goza de amplia mayoría absoluta, presentó hasta cuatro mociones que, evidentemente, prosperaron. A destacar que se insta al Consell a mejorar las carreteras Santanyí-ses Salines y Santanyí-s´Alqueria Blanca (peligroso cruce camino de Consolació). Se propone una rotonda y estudiar la viabilidad de carriles bici. Por otro lado, el PP y El Pi rechazaron la ecotasa, eso sí, si se implanta que se reinvierta lo recaudado en Santanyí.

Polémica urbanística en el municipio de Santanyí. En el pleno municipal celebrado ayer por la tarde, José Roig, líder de El Pi, en la oposición, preguntó acerca de las obras de construcción de una piscina en pleno Parc Natural de Mondragó, en una finca próxima al hotel y ses Fonts de n'Alis. Según Roig, dichas obras son promovidas por el actual concejal de Comercio y alcalde pedáneo de Calonge, Toni Matas (PP). Al término del pleno, Roig concretó que hace escasamente un par de días averiguó que como titular figura la esposa de Matas.

El Pi expresa su enfado por la falta de respuestas y sentido común por parte del equipo de gobierno conservador, comandado por el alcalde Llorenç Galmés. El pasado mes de enero, Roig ya advirtió de que un considerable número de vecinos estaban sorprendidos por la ejecución de estas obras de una nueva piscina en pleno espacio protegido. Ante esta presunta flagrante ilegalidad, Roig registró exactamente el día 13 de enero la siguiente pregunta: "¿Cuenta el promotor de las obras con la pertinente autorización?". La finca-chalet se llama Pesquera des Mabres y representantes de El Pi explicaron a este diario que el anterior dueño fue un capellán.

El 5 de febrero se celebró una junta de gobierno en la que precisamente Matas se ausentó de la sesión en el siguiente punto: "Es concedeix llicència d'obra menor per demolició d'envà i enrajolats de bany i cuina, del qual informen favorablement els serveis tècnics municipals a M. A. A. [...] i un pressupost de les obres de 2.752,50 euros". Entre las condiciones que figuran plasmadas en el acta, que las obras "se realicen conforme a las condiciones indicadas en el informe de la dirección general de Espais Naturals i Biodiversitat de la conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca del Govern balear", y de acuerdo "con la declaración responsable presentada a la dirección general de Ordenació del Territori de la conselleria de Territori, Energia i Mobilitat".

Cabe comentar que el Parc Natural de Mondragó ocupa, según la promoción divulgada por el propio Govern, un área aproximada de 766 hectáreas, de las cuales 95 son de propiedad pública, mientras que el resto corresponde a fincas de propiedad privada, muy parceladas, que se destinan preferentemente al cultivo extensivo de secano. En 1992, Mondragó fue declarado Parc Natural (hubo reivindicaciones, discrepancias, etc.). Es también Área Natural de Especial Interés (ANEI) y forma parte de la Red Natura 2000 como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC). Muchos turistas destacan la riqueza medioambiental, la fauna y las paradisíacas playas, eso sí, también muchos se disgustan al ver tantas edificaciones privadas.

A la pregunta de Roig de ayer, de viva voz, sobre si la propiedad de la finca Pesquera des Marbres dispone o no de licencia, el alcalde Galmés dijo al número uno de El Pi que "los técnicos le contestarán". Aseguró que el equipo de técnicos tiene un volumen de trabajo muy cargado y "los expedientes se tramitan como es debido y se actuará siempre con la legalidad vigente". A su vez, Galmés añadió que hay varios expedientes abiertos por cuestión de disciplina urbanística que afectan a establecimientos turísticos. Justamente un hotel de la familia de José Roig ha sido objeto de la apertura de un expediente. También otro miembro de El Pi, investigado. Al respecto, Roig subrayó que estos expedientes no son para nada graves y están en vías de solución inmediata, "nada que ver con esto de Mondragó". Por último, Roig criticó al PP la opacidad y el retraso en contestar preguntas de la oposición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine