Polémica urbanística en el municipio de Santanyí. En el pleno municipal celebrado ayer por la tarde, José Roig, líder de El Pi, en la oposición, preguntó acerca de las obras de construcción de una piscina en pleno Parc Natural de Mondragó, en una finca próxima al hotel y ses Fonts de n'Alis. Según Roig, dichas obras son promovidas por el actual concejal de Comercio y alcalde pedáneo de Calonge, Toni Matas (PP). Al término del pleno, Roig concretó que hace escasamente un par de días averiguó que como titular figura la esposa de Matas.

El Pi expresa su enfado por la falta de respuestas y sentido común por parte del equipo de gobierno conservador, comandado por el alcalde Llorenç Galmés. El pasado mes de enero, Roig ya advirtió de que un considerable número de vecinos estaban sorprendidos por la ejecución de estas obras de una nueva piscina en pleno espacio protegido. Ante esta presunta flagrante ilegalidad, Roig registró exactamente el día 13 de enero la siguiente pregunta: "¿Cuenta el promotor de las obras con la pertinente autorización?". La finca-chalet se llama Pesquera des Mabres y representantes de El Pi explicaron a este diario que el anterior dueño fue un capellán.

El 5 de febrero se celebró una junta de gobierno en la que precisamente Matas se ausentó de la sesión en el siguiente punto: "Es concedeix llicència d'obra menor per demolició d'envà i enrajolats de bany i cuina, del qual informen favorablement els serveis tècnics municipals a M. A. A. [...] i un pressupost de les obres de 2.752,50 euros". Entre las condiciones que figuran plasmadas en el acta, que las obras "se realicen conforme a las condiciones indicadas en el informe de la dirección general de Espais Naturals i Biodiversitat de la conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca del Govern balear", y de acuerdo "con la declaración responsable presentada a la dirección general de Ordenació del Territori de la conselleria de Territori, Energia i Mobilitat".

Cabe comentar que el Parc Natural de Mondragó ocupa, según la promoción divulgada por el propio Govern, un área aproximada de 766 hectáreas, de las cuales 95 son de propiedad pública, mientras que el resto corresponde a fincas de propiedad privada, muy parceladas, que se destinan preferentemente al cultivo extensivo de secano. En 1992, Mondragó fue declarado Parc Natural (hubo reivindicaciones, discrepancias, etc.). Es también Área Natural de Especial Interés (ANEI) y forma parte de la Red Natura 2000 como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC). Muchos turistas destacan la riqueza medioambiental, la fauna y las paradisíacas playas, eso sí, también muchos se disgustan al ver tantas edificaciones privadas.

A la pregunta de Roig de ayer, de viva voz, sobre si la propiedad de la finca Pesquera des Marbres dispone o no de licencia, el alcalde Galmés dijo al número uno de El Pi que "los técnicos le contestarán". Aseguró que el equipo de técnicos tiene un volumen de trabajo muy cargado y "los expedientes se tramitan como es debido y se actuará siempre con la legalidad vigente". A su vez, Galmés añadió que hay varios expedientes abiertos por cuestión de disciplina urbanística que afectan a establecimientos turísticos. Justamente un hotel de la familia de José Roig ha sido objeto de la apertura de un expediente. También otro miembro de El Pi, investigado. Al respecto, Roig subrayó que estos expedientes no son para nada graves y están en vías de solución inmediata, "nada que ver con esto de Mondragó". Por último, Roig criticó al PP la opacidad y el retraso en contestar preguntas de la oposición.