Calvià ultima su incorporación a un sistema tecnológico de participación ciudadana como el que desarrolla actualmente el ayuntamiento de Madrid a través de la web decide.madrid.es, donde existe la posibilidad de votar propuestas ciudadanas que, después, son asumidas por el Consistorio si obtienen los apoyos necesarios.

El Ayuntamiento anunció ayer que en las próximas semanas firmará un acuerdo de colaboración con Madrid, para implantar este sistema no sólo en el municipio de Ponent, sino también para ponerlo a disposición de otras administraciones de Balears que quieran sumarse.

"El ayuntamiento de Calvià creará un Servei de Transferència de Tecnologies de la Participació que permitirá a otros ayuntamientos e instituciones públicas de las islas que lo deseen poder contar con esta tecnología en un breve periodo de tiempo", informaron desde el Consistorio de Ponent, gobernado por PSOE y Sí Se Puede (SSPC).

Ambas administraciones locales llevan meses manteniendo conversaciones para fomentar esta colaboración en materia de participación ciudadana. En estas reuniones han participado los ediles de SSPC, Israel Molina (teniente de alcalde de Participación Ciudadana), y Fernando Alcaraz, además del director general Juan Antonio Marcos.

El caso de Madrid

La plataforma impulsada por el Consistorio de la alcaldesa Manuela Carmena (Ahora Madrid), decide.madrid.es, se publicita bajo el lema La ciudad que quieres será la ciudad que quieras.

Incluye un apartado de debates, en el que se puede hacer preguntas a los concejales, y otro de propuestas presentadas por los ciudadanos. Para que éstas sean asumidas por el Ayuntamiento, primero deben recabar los apoyos necesarios.