Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calvià

El Ayuntamiento niega la licencia para construir un restaurante en el Oratori

El proyecto promovido por el rector generó controversia vecinal por su impacto paisajístico

En 2014, vecinos de Portals Nous convocaron una protesta contra el plan urbanístico.

El ayuntamiento de Calvià, gobernado por PSOE y Sí Se Puede, ha frenado el proyecto urbanístico planteado en la legislatura pasada por el rector del Oratori de Portals Nous, que preveía la construcción de un nuevo restaurante al borde de un acantilado y con capacidad para un centenar de comensales. El plan generó una importante controversia entre los vecinos de la zona, que se manifestaron en 2014 contra las intenciones de la Iglesia.

La próxima junta de gobierno local, que se celebra el lunes que viene, ratificará la denegación de la licencia "de reforma, reconstrucción de restaurante y cambio de uso del inmueble de la calle Oratori, número uno de Portals Nous". Para ello, el equipo de gobierno ha recurrido a varios argumentos técnicos.

Uno de ellos recoge las inquietudes que expresaron en su día los vecinos: el impacto visual que generaría la nueva construcción, que se proyectó acompañada de una ampliación de la calle Blanes para albergar nuevas plazas de aparcamiento. En este sentido, el Consistorio sostiene que el "impacto paisajístico del edificio incumple las normas vigentes sobre protección de espacios naturales y conjuntos catalogados". En segundo lugar, los técnicos municipales han llegado a la conclusión de que la parcela donde se pretendía ubicar la nueva construcción "no reúne la condición de solar, dado que el vial que está enfrente no es público".

Otra de las razones que da el Ayuntamiento se basa en los informes aportados por las compañías suministradoras de luz y agua. Al menos, uno de ellos es desfavorable al proyecto.

De forma paralela a los argumentos técnicos, el equipo de gobierno recuerda que "siempre haconsiderado inadecuado el emplazamiento elegido" para ubicar el nuevo restaurante, en sustitución del anterior local de restauración, que ahora está cerrado y que se encuentra al lado de la ermita del Oratori. El proyecto presentado por la Rectoría preveía destinar este antiguo local a "ejercicios espirituales".

En la pasada legislatura, los socialistas, entonces en la oposición, presentaron alegaciones contra el plan urbanístico. Igualmente, los vecinos recogieron más de un millar de firmas, para solicitar al Ayuntamiento que garantizase la preservación del entorno natural del Oratori, que es un lugar muy frecuentado por vecinos y turistas para disfrutar de unas vistas panorámicas a la costa de Portals Nous.

Compartir el artículo

stats