La conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern balear ha decomisado dos leonas y una leoparda del núcleo zoológico de Karl Naumann, en Son Servera. Los felinos se encuentran en cuarentena hasta que se conozca el estado sanitario. Así lo informó ayer la propia Conselleria dirigida por Vicenç Vidal (Més). El comiso se produjo "con las medidas de seguridad adecuadas". En esta línea, "se ha contado con el apoyo presencial de un técnico del Servicio de Ganadería, de una unidad del Seprona y de un técnico del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Illes Balears (COFIB) con la pertinente comunicación con la Policía Local".

Se utilizaron sedantes "para garantizar la seguridad de los animales y del rescate" y se tomaron muestras de sangre para las pruebas analíticas "que permitirán conocer el estado sanitario de los felinos, que por ahora permanecen en aislamiento preventivo".

Según el Govern, "se acaba así una situación que el ayuntamiento de Son Servera denunció a la Conselleria en marzo de 2015". El comienzo, sin embargo, "se remonta a 1999, cuando la dirección general de Agricultura autorizó la inscripción en el registro de núcleos zoológicos de Balears de una colección zoológica ambulante de la cual era titular el ciudadano británico Karl Naumann". La actividad para la cual solicitaba la autorización era el espectáculo con los felinos en parques zoológicos o circos, "y por eso se le concedió un registro de acuerdo con el carácter ambulante". En 2015, un veterinario constató que las instalaciones no cumplían las condiciones de bienestar animal para una estancia larga y permanente. El propietario (extrabajador en circos y el Safari Zoo de sa Coma) admitió haberse jubilado.

Desde hace tiempo, vecinos vienen transmitiendo quejas y preocupación. La plataforma Baldea revindicó en mayo de 2015 el cumplimiento de la ley y que esto "no vuelva a ocurrir". Naumann, por su parte, aseguró que cuidaba y amaba a los animales como si fueran sus propios hijos. La finca en alquiler, propiedad de un serverí, junto a la carretera de Porto Cristo-Son Servera, al lado de un área de descanso, zona de Cala Millor, a unos 200 metros del complejo deportivo Can Simó.

Natura Parc

En diciembre del pasado año el mismo veterinario llevó a cabo una segunda inspección con la que se comprobó que persistía la infracción y que las leonas "habían adelgazado considerablemente". Por todo ello, la Conselleria ha dado de baja el núcleo zoológico. La Fundació Natura Parc, encargada de la custodia provisional.