La comunidad educativa de Llubí se ha apuntado una victoria antes incluso de iniciar las movilizaciones. La conselleria de Educación y Universidad anunció ayer que dará marcha atrás a la propuesta de adscribir a los alumnos llubiners al Instituto de Educación Secundaria (IES) Albuhaira de Muro, por lo que podrán seguir matriculándose en el instituto de Sineu tal y como hacen desde hace más de una década.

La Conselleria aseguró ayer en un comunicado que "ha desestimado la adscripción" de los alumnos del colegio público Duran Estrany de Llubí al instituto de Muro después de haber recibido las alegaciones del Consell Escolar y de la asociación de madres y padres de alumnos del centro educativo de Llubí. El propio conseller Martí March, acompañado por el director general de Planificación y Centros, Antoni Morante, comunicaron personalmente la decisión a los representantes de la amipa de Llubí, que en la asamblea del pasado martes habían rechazado de forma unánime la modificación impuesta por el Govern.

Los altos cargos de la Conselleria quisieron "tranquilizar" a los representantes del colectivo de padres y madres de alumnos asegurando que el cambio de adscripción "no era una decidión firme" y que la propuesta se había realizado "partiendo de la disponibilidad de plazas en el IES de Muro y las necesidades de espacio del instituto de Sineu". En cualquier caso, el Govern aseguró ayer que, después de analizar las alegaciones contra la propuesta presentadas por la comunidad educativa de Llubí y la carta que ayer mismo entregó la amipa a la Conselleria, "no se considera pertinente hacer un cambio de adscripción y, por este motivo, los alumnos del colegio Duran Estrany continuarán en el instituto de Sineu".

En la carta entregada ayer a la conselleria, la amipa justifica su negativa a aceptar el cambio de adscripción propuesto inicialmente en la "tradición existente" de que los alumnos de Llubí vayan al instituto de Sineu, además de los servicios públicos que comparten ambos municipios.

La amipa asegura además que el instituto de Sineu no está saturado, tal y como había argumentado la Conselleria para motivar la decisión de modificar la adscripción de los alumnos. Fuentes del propio IES de Sineu confirmaron que en la actualidad las ratios son buenas. Sin embargo, el Govern subrayó ayer que el instituto ha solicitado la instalación de dos aulas prefabricadas para ganar espacio de cara al próximo curso.