Unos presupuestos continuistas, que profundizan en la línea de la pasada legislatura, apostando por el "refuerzo de las redes de cobertura social, la creación de ocupación y la dinamización económica". Así anuncia el equipo de gobierno del ayuntamiento de Esporles (Més) las cuentas municipales aprobadas para este año, que ascienden a 3,8 millones de euros.

En el capítulo de gatos, la partida más importante se la lleva el área de Educación, con 666.208 euros, dirigidos sobre todo al Patronat d'Escoles Municipals (escoleta y Escola de Música i Dansa), con el objetivo de garantizar su continuidad. Además, se contempla una destacada inversión en el mantenimiento del colegio público Gabriel Comes i Ribas.

La dinamización económica del municipio constituye otro de los ejes de las cuentas municipales. De esta forma, el Ayuntamiento apuesta por seguir con el formato de la Fira Dolça y por el desarrollo de un plan de turismo municipal que incluya la promoción del senderismo y de las excursiones por la localidad.

Si las partidas destinadas a cultura y juventud se mantienen, no sucede, en cambio, lo mismo con la dedicada a fiestas, que se ha recortado, de acuerdo a la información suministrada por el Ayuntamiento esporlerí.

El Consistorio destaca, por otro lado, el esfuerzo que se hace en labores de mantenimiento y en vías y obras, con una partida que asciende a 608.535 euros, la segunda más importante del presupuesto, sólo superada por la de Educación.

Capítulo de ingresos

En lo que se refiere al capítulo de ingresos, la administración prevé recaudar un total de 1,6 millones de euros en concepto de impuestos directos (básicamente el Impuesto sobre Bienes Inmuebles). Por tasas y otras ingresos, se prevé recaudar 1,1 millones.