Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Joan Caldentey Brunet: "En los últimos 60 años la temperatura ha subido, pero también las precipitaciones"

"La sequía es un riesgo natural que entra dentro de la normalidad en latitudes mediterráneas"

Caldentey es profesor de geografía en el instituto Mossèn Alcover de Manacor. s. sansó

-¿Qué ha estudiado exactamente en su tesis?

-Todas las sequías de ha habido en Balears desde que existe un número substancial de observatorios. Hasta ahora solamente había unos cuantos estudios muy breves al respecto, así que este es el primero de estas características.

-¿Cuándo se considera que hay una sequía?

-Cuando las precipitaciones están por debajo del índice medio normal en la práctica totalidad de observatorios durante un periodo prolongado de más de un año.

-¿Desde cuándo existen datos completamente fiables?

-Sobre todo desde 1962 en adelante.

-¿Cuáles han sido las más graves desde que los números son fiables?

-Ha habido hasta cuatro grandes periodos de sequía entre 1950 y 2010 que han afectado de manera global a las islas. La primera en la segunda mitad de los años 60, otra intensa en 1983, una generalizada entre 1992 y 1996 y otra entre 1999 y 2002. Hay que decir que también ha habido sequías que solo han afectado a parte del archipiélago, como las que se detectaron entre 1955 y 1957 y entre 1961 y 1962 en Mallorca y las Pitiusas y entre 1988 y 1990 otra que solo afectó en Menorca.

-¿Mallorca es una tierra seca?

-Es árida y de contrastes. Tenemos por un lado la Serra de Tramuntana donde lo normal es que caigan de media unos 1.200 litros al año, mientras que en zonas del sur, por ejemplo lo más probable es que solo se registren 250 litros al año.

-¿Este será un mal año?

-Estamos en los números de 1983 y 1999, digamos que estamos en el inicio de un periodo seco que puede desencadenar una sequía de larga duración, pero que puede solucionarse si las lluvias primaverales son abundantes.

-¿Qué es lo que hace más grave socialmente una sequía?

-Mire, se da la circunstancia de que los cuatro episodios que le he señalado han coincidido con un gran crecimiento en la demanda de agua, lo que ha contribuido a intensificar aún más la sequía desde el punto de vista socioeconómico, lo que siempre ha llevado a la administración a tomar una serie de medidas importantes para paliarlas. En los 60 coincidió con el primer boom turístico y en los 80 con el segundo, lo que propició la perforación de nuevos pozos para la extracción de agua con motobombas, lo que a medio plazo ha comportado problemas por la salinización de los acuíferos por sobreexplotación, como ha pasado en el Pla de Sant Jordi.

-¿Y las de los años 90?

-Si recuerda, la sequía entre el 92 y el 96 se intentó solucionar con la denominada Operación Barco, para traer agua desde la península y para paliar la que sobrevino entre 1999 y 2002 se construyó la desaladora de la Bahía de Palma.

-Para aclararlo... ¿Podemos estar tranquilos o la cosa ya es para preocuparse?

-De momento este episodio seco es típico del clima Mediterráneo. Se puede decir que sería parte de una situación cíclica normal. Puede resultar un dato sorprendente, pero en los últimos diez años las precipitaciones están dentro de la normalidad o incluso en valores superiores. 2008 y 2009 por ejemplo, fueron años muy lluviosos. Por ahora no hay que preocuparse, ya le digo, la sequía es un riesgo natural normal en latitudes mediterráneas.

-¿Qué opina del cambio climático?, ¿Tampoco hay para tanto?

-Nadie puede negar que en el Mediterráneo la temperatura se ha elevado en los últimos cien años. Lo que no está tan claro es que hayan bajado las precipitaciones. Los estudios son contradictorios en este sentido: en los últimos 60 años las lluvias incluso han aumentado. Yo no niego un cambio climático, pero creo que hay que ser más comedidos. A nivel global existen informes del IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change), una institución que no es sospechosa puesto que ha recibido el premio Nobel, que son muy moderados al respecto. Sin negar el cambio climático, no tienen claro aún al 100% que el hombre haya influido en él. De hecho, en condiciones normales y a una escala evidentemente geológica de miles de años, la Tierra se dirige a una nueva glaciación.

-Interesante...

-Aunque ya le digo que dentro de los objetivos del estudio no está estudiar la relación de las sequías con el cambio climático.

-Entiendo. Pero estará de acuerdo en que este año lo que se dice frío no ha hecho...

-De acuerdo con los registros de temperaturas, este invierno está siendo especialmente cálido y seco, es cierto. De hecho no hay constancia de un diciembre tan seco y cálido como el que hemos pasado. Pero insisto en que aún así no puede ser considerado año de sequía hasta que no acabe.

-Técnicamente, ¿Por qué se produce una sequía?

-En la segunda mitad del siglo XX han coincidido con la persistencia de situaciones anormalmente anticiclónicas.

-¿Qué quiere decir?

-Que los periodos de sequía en Balears coinciden con momentos de precipitaciones excepcionales en el norte de Europa y el Mediterráneo Oriental. Por otra parte, sabemos que la mayor parte de sequías importantes en las islas han coincidido también con episodios intensos de fenómenos climáticos a nivel mundial, como El Niño, que también crea anomalías en el Pacífico e Índico. Ahora sabemos que esta influencia tiene relación directa en la intensificación de sequías ya existentes. El papel de El Niño es todavía discutido, pero a la vez evidente. Seguramente estudios posteriores lo confirmen.

-¿Los años de sequía van ligados después a torrentades?

-Digamos que paralelamente a las sequías de 1961,1989 y 1994 en determinados lugares se produjeron episodios de lluvia torrencial. No obstante no todo año de sequía va ligado a las torrentades. Cada otoño hay situaciones sinópticas que dan lugar a inundaciones en la cuenca mediterránea, una cosa no va necesariamente ligada a la otra. Además Mallorca, como le decía, es muy especial.

-¿Es compleja?

-Tal vez, dada su situación en latitudes medias y su peculiar orografía, es uno de los lugares del mundo donde la distribución territorial y temporal de las precipitaciones es más compleja. Le pondré un ejemplo: en septiembre de 2013 hubo una pequeña torrentada en Cala Serena (Felanitx), mientras que a pocos kilómetros, en Manacor, lucía el sol. En pocos lugares del mundo se da tan acusadamente.

-¿Cuáles sería los lugares más secos de Mallorca?

-Yo más bien hablaría de aridez.

-¿Qué diferencia hay?

-Se tienden a confundir los términos. La aridez es típica del mundo mediterráneo, la sequía seria algo puntual.

-Pues los más áridos

-En condiciones naturales serían la zona de ses Salines y el Salobrar de Campos. Hay que dejar clara otra cosa, y es que el Clima Mediterráneo es el único del mundo cuya estación seca coincide con la cálida.

-¿En qué lugares del mundo rige el Clima Mediterráneo a parte de aquí?

-En el sur de California, en una estrecha franja de la zona de Valparaíso en Chile, en áreas del litoral de Sudáfrica y en la zona de Perth, en el suroeste de Australia. Una curiosidad, Perth es la ciudad de más de un millón de habitantes más alejada del mundo de la siguiente.

Compartir el artículo

stats