Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las referencias escritas al festejo datan de 1892

El de Fornalutx es el único 'correbou' que se celebra en Mallorca, una tradición que no cuajó en otras localidades

"Grande ha sido el entusiasmo con que los habitantes del pintoresco pueblo de Fornalutx han celebrado la fiesta cívico-religiosa del nacimiento de la Virgen Santísima, su Patrona. Al anochecer del miércoles, un repiqueteo de campanas anunció que se iba a dar comienzo a la fiesta". Así empezaba una crónica del semanario Sóller, el 10 de septiembre de 1892. En esa información sobre las fiestas patronales de Fornalutx, se encuentra una de las primeras referencias escritas al correbou.

La publicación enumeraba en aquel entonces todas las actividades que se habían programado para los festejos, entre las cuales mencionaba la "corrida de un buey" y un baile popular en la plaza del pueblo. Éste es uno de los documentos que ha esgrimido en los últimos tiempos el ayuntamniento de Fornalutx para defender que el correbou es una "fiesta tradicional" al ser un acto que se realiza de forma ininterrumpida desde "hace más de 100 años", circunstancia que reforzaría la necesidad de protegerla como patrimonio cultural.

Según otras fuentes orales, la Festa des Bou ya se celebraría en torno a 1870. En aquellos tiempos, el festejo no difería del actual. Se paseaba por las calles de la localidad un buey sujetado por las astas mediante unas cuerdas. Por detrás y por delante del animal, corrían los jóvenes de Fornalutx, que lo dirigían hasta el matadero, donde, antiguamente, era sacrificado, lo que no se hace en la actualidad. En la actualidad, el de Fornalutx es el único correbou que se celebra en Mallorca. Hace unos años, se intentó introducir la tradición en pueblos como Alaró, pero sin éxito.

Compartir el artículo

stats