Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fornalutx

El estoque final al 'correbou'

Tras el inicio del trámite parlamentario para prohibir los espectáculos taurinos, el ayuntamiento de Fornalutx es "pesimista" sobre el futuro del festejo, aunque mantiene sus planes iniciales de adquirir el toro el próximo mes de junio

El ´correbou´ de Fornalutx se celebra en septiembre, en las fiestas patronales. guillem bosch

El futuro del correbou de Fornalutx, una tradición centenaria que en los últimos años ha estado en el punto de mira de las asociaciones animalistas, pende de un hilo después de que el Parlament haya aprobado una iniciativa para cambiar la ley balear de Protección Animal y así prohibir los espectáculos taurinos en las islas.

Esta modificación aún no es definitiva, pero entidades como AnimaNaturalisAnimaNaturalis confían en que, si se cumplen los plazos legales, puede ser ratificada por la Cámara balear antes del verano. De ser así, el correbou, que se organiza cada mes de septiembre durante sus fiestas patronales, no se podría celebrar.

De momento, el ayuntamiento de Fornalutx sigue con su plan previsto de cara a la organización del festejo. Si no hay ningún cambio de última hora, la corporación iniciará los trámites para comprar el toro a mediados de julio y así tenerlo todo a punto para el encierro de septiembre. Con todo, el alcalde de Fornalutx, Antonio Aguiló (PP), se muestra pesimista. "Deberemos esperar acontecimientos que seguramente se darán en los próximos meses", indicó.

Moratoria de dos años

Según avanzó Aguiló, muy posiblemente el Govern dictará una moratoria de dos años en breve plazo "para evitar que comience la temporada taurina en el mes de mayo y, lógicamente, para evitar que se haga el 'correbou". El mandatario municipal tiene esta sospecha, "porque materialmente es imposible modificar la ley para tenerla en vigor antes de mayo". "Estoy seguro de que se aprobará la moratoria antitaurina en la que se meterá en el mismo saco el 'correbou' de Fornalutx", agregó.

Junto con los concejales del Consistorio del PP y del PSOE, Aguiló estuvo presente el martes en la Cámara balear durante el debate sobre la supresión de la tauromaquia. El alcalde lamentó la "criminalización" de este acto. "En Fornalutx, no somos asesinos de nada, no maltratamos el toro ni le hacemos ningún tipo de impertinencia. Nos han criminalizado. Lo que se hace es una simple carrera acompañando el toro por varias calles del pueblo en lo que es una tradición más que centenaria. El animal jamás es maltratado", argumentó el mandatario fornalutxenc.

"Un día histórico"

Al debate parlamentario del martes, asistió también el coordinador de la campaña antitaurina Mallorca Sense Sang, Guillermo Amengual, del equipo AnimaNaturalis. Ayer, Amengual calificó de "histórica" la iniciativa parlamentaria y anunció que, si en un futuro ayuntamientos como el de Fornalutx insisten en programar festejos taurinos, lo denunciarán.

"Nosotros teníamos claro que las corridas de toros y espectáculos como el 'correbou' se tenían que abolir. Ahora queda el paso final, el texto definitivo que hay que presentar en el Parlament. Confiamos en que se apruebe antes del verano", manifestó. Respecto a la posibilidad de que se presente un recurso contra esta medida, Amengual recordó que "Balears tiene competencias en materia taurina y sí que puede legislar". Cabe recordar, en este sentido, que el PP recurrió ante el Constitucional la prohibición de las corridas de toros en Catalunya, con el argumento de que se había invadido una competencia estatal.

En ese argumento volvió a insistir ayer la Fundación Toro de Lidia. En una rueda de prensa celebrada en Madrid, la entidad protaurina subrayó que la ley que regula la tauromaquia como "patrimonio cultural" obliga a "todas las administraciones públicas a aceptar y promover los espectáculos taurinos". Además, la fundación anunció que seguirá impulsando los espectáculos taurinos en Balears.

Compartir el artículo

stats