Los partidos de la oposición en el ayuntamiento de Maria (El Pi, PSOE y Més per Maria) lograron aprobar la moción que habían presentado conjuntamente para reclamar la creación de un casal de cultura en la escuela de Baix. Por su parte, los cuatro ediles del PP (faltaba Bartomeu Serra) votaron en contra de la propuesta.

La iniciativa de los tres grupos opositores es que, después de las recientes reformas y la creación de nuevos espacios ejecutados en la escuela de Baix, se utilice el centro como casal de cultura puesto a disposición de la maquinaria cultural del municipio con el objetivo de programar espectáculos en pequeño formato, conferencias exposiciones de arte e iniciativas formativas y artísticas de todo tipo, además de promover la cooperación entre las diversas asociaciones de Maria.

Los partidos piden también que se ubique en este inmueble la biblioteca municipal como eje vertebrador de todas estas áreas de cultura, siguiendo las orientaciones del técnico de la unidad de gestión y coordinación de la Xarxa de Biblioteques de Mallorca. La moción propone habilitar el resto de dependencias para albergar el mayor número de actividades posibles para todas las asociaciones y, por último, que se cree una partida en los presupuestos de este año para poner en funcionamiento el nuevo casal.

"Falta de respeto"

El voto negativo de los populares fue explicado en primera instancia por el concejal de Cultura, Biel Vanrell. "Creo sinceramente que aprobar esta moción es una falta de respeto a todas las asociaciones del pueblo, que no han dado su opinión al respecto; no es que estemos en contra del proyecto, pero se debería haber hablado con todos los interesados", apuntó. El alcalde Toni Mulet se expresó en términos parecidos.

Los concejales de la oposición contestaron que "con esta propuesta no se quita ningún espacio a las asociaciones, empezamos con la biblioteca y será un espacio plural que podrán usar todos y esto está aceptado por las asociaciones. No creemos que haya ningún problema. Es mejor dejarlo claro para que no haya tentaciones por parte de algunos grupos de utilizar este espacio". Mulet aseguró que no hay ninguna asociación que quiera la escuela de Baix para utilizarla como su local.

Con anterioridad se habían presentado dos mociones más. La primera, presentada por Més, pedía la firma de un convenio con Palma para que los vecinos de Maria tengan las ventajas económicas asociadas al uso de la tarjeta ciudadana. La segunda, del PP, se refería al reglamento de la mesa de asociaciones, entidades y agrupaciones de Maria de la Salut. Las dos fueron aprobadas.