Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

El gran mural terapéutico

El artista Sath enseña a utilizar aerosoles para que diversos alumnos de Aproscom completen una gran obra con los fondos recaudados para el proyecto 'Somriu'

Fotomontaje promocional de la iniciativa. b. capó/aproscom

Se ha demostrado que las artes plásticas tienen efectos terapéuticos para personas con diferentes tipos de afecciones mentales, especialmente discapacidades intelectuales. En el centro de educación especial Joan Mesquida de Manacor se ha dado un paso más en el uso de estas técnicas, ofreciendo a sus alumnos la posibilidad de aprender y divertirse creando obras murales de gran formato. Para ello, están organizando un taller con el artista serverí Sath, quien introducirá a los alumnos en el arte de la pintura mural dentro del proyecto Somriu: Sonreír / Som riu: somos río.

Primero desarrollarán un taller en el que los alumnos crearán un mural de unos 14 metros de largo por dos de altura aproximadamente en el patio del centro escolar de Manacor, utilizando pintura en aerosol y acrílica. Será durante tres días y en él participarán unos 20 jóvenes del centro educativo de Aproscom Fundació.

Una vez conocidas las técnicas, los alumnos podrán ponerlas en práctica en una gran obra que ayudarán a crear en la parte lateral de la Galería Can Dinsky de Son Servera. Sath realizará un retrato a gran escala de uno de los alumnos, de cintura hacia arriba, agarrando una foto de un río y situándola sobre su boca. "Los alumnos ayudarán a escribir en el muro los nombres de los contribuyentes de la campaña de crowdfunding que a partir del ocho de febrero está abierta en www.goteo.org". En esta parte del proyecto ha colaborado el Ayuntamiento de Son Servera, quien ha acogido la iniciativa con mucho entusiasmo, de ahí que los organizadores, con vistas al futuro, intentaran que cada pueblo del ámbito de Aproscom Fundació, pueda tener su mural en un lugar destacado.

Recompensas y donaciones

"Ha llegado el gran momento", explica Aproscom Fundación en su página de Facebook. Y es que desde este lunes ya se puede colaborar a través de la campaña de crowdfunding y ser parte fundamental del proyecto. En el enlace se detalla toda la información y las diferentes recompensas.

El espacio donde pronto quedará pintado el mural. ASPROCOM

Asimismo se indica que si uno no está interesado en las recompensas, también está la opción de hacer un ingreso directamente en la cuenta corriente de La Caixa: ES18 2100 0571 1201 0142 5840. "Te agradeceríamos que si no puedes ayudarnos económicamente, nos ayudes a difundir para que más gente conozca nuestra intención", apuntan desde la red social.

Compartir el artículo

stats