Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una temporada de caza sin conejos

La asociación balear de entidades de caza reclama al Consell que active las medidas necesarias para recuperar este roedor

Los cazadores celebraron el final de temporada con una torrada en Maria de la Salut. biel bergas

El pasado domingo 7 de febrero se despidió la temporada 2015-2016 de caza menor en la gran mayoría de cotos de Mallorca. Los que lo notifiquen podrán alargar la caza de la perdiz con reclamo hasta mañana, 10 de febrero. También se podrá cazar el tordo en la modalidad de filats a coll hasta esta misma fecha.

La temporada empezó el 28 junio con la caza del conejo, que en líneas generales fue muy mala por la poca abundancia de este roedor en los cotos de Mallorca debido a las enfermedades que padece: la mixomatosis, hemorragia vírica y sarna o mal de potó.En algunos cotos ha desaparecido por completo. Hay que decir también que bastantes sociedades de cazadores no abrieron la veda hasta el 15 de agosto.

Desde la Associació Balear d'Entitats de Caça (ABEC) se pide al departamento de Caza del Consell de Mallorca que haga lo posible para recuperar el conejo que está desapareciendo de los cotos de Mallorca.

La media veda, a partir del 15 de agosto, empezó muy bien. Hubo abundancia de paloma torcaz, paloma salvaje, tórtola turca, liebres y regular de tórtola común o salvaje, aunque de esta se han visto algunas más que otras temporadas de caza pasadas.

La temporada de codorniz es para olvidar. En general, se han visto muy pocas y las capturas de esta gallinácea africana migratoria han sido mínimas. La causa principal ha sido la falta de lluvias que ha provocado mucha sequedad en los campos. Los cereales se cosecharon con rapidez y lo mismo se hizo con el empaquetado de la paja, que es lo que les sirve de cobertura.

La veda en general empezó el 12 octubre con buenas perspectivas para la perdiz. De todas maneras, se han visto menos que en otras temporadas. Los motivos son la sequía del verano pasado y la gran abundancia de depredadores, principalmente el gato asilvestrado, que al no encontrar el conejo se tiene que alimentar de otras especies cinegéticas y una de ellas es el perdigón de perdiz, provocando gran cantidad de bajas, motivando con ello que los bandos de perdiz sean más pequeños.

La temporada del tordo empezó bien, con buenas entradas de esta ave migratoria en octubre y un enero para enmarcar. La gran abundancia de tordos en la zona del Pla de Mallorca ha sido histórica. La temporada de la becada en general ha sido buena.

"Una vez terminada la temporada de caza, los que practicamos la caza social, que somos la gran mayoría de cazadores mallorquines, nos dedicaremos a repoblar las especies cinegéticas autóctonas donde haga falta. Prepararemos bebederos y comederos para una buena cría, aumentaremos en lo posible el control de depredadores, y trabajaremos en la limpieza de pinares, caminos, senderos y acequias. Nos esforzaremos en las mejoras ambientales para intentar que nuestros cotos la próxima temporada sean mejores y que las especies de caza de nuestros campos sean selectivas y de una buena calidad para el disfrute de esta arte ancestral que es la caza", explica Pedro Vanrell, presidente de la Associació Balear d'Entitats de Caça (ABEC) y del colectivo Sa Guàtlera.

Compartir el artículo

stats