El Ferrocarril de Sóller ha renovado el 70% de su trazado viario en los últimos diez años, según los datos que ha aportado la propia compañía, con los que asegura que ha sustituido 24 kilómetros de vías.

La empresa ferroviaria inició un importante plan de mejora de sus infraestructuras en 2006. En él que consignó una inversión de más de 14 millones de euros. Fue el compromiso que adquirió ante la administración autonómica a cambio de la renovación de su concesión administrativa por otros 50 años más.

En la actualidad la inversión ejecutada supera los 16 millones de euros, presupuesto que se ha destinado a la mejora de la infraestructura fija y rodante, así como la mejora tecnológica de sus trenes y estaciones, explicaron desde la empresa.

El ferrocarril solleric, que el pasado lunes inició sus servicios tras dos meses de paralización por obras de mejora, tiene pendiente aún completar la renovación de su trazado al que todavía le quedan diez kilómetros por sustituir.

En la última parada técnica de diciembre y enero se sustituyeron 600 metros de vías parada técnica de diciembre y enero se sustituyeron 600 metros de vías y se ha repasado el resto mediante la maquinaria que trabaja en el nivelar los carriles. Además, "se ha realizado un desmontaje completo de toda la parte eléctrica y electrónica, incluyendo todo el cableado existente y se ha realizado el mantenimiento completo por parte del taller de carpintería".

El crecimiento del servicio ferroviario durante el pasado ejercicio se ha traducido en un 4,5% más de pasajeros. El tranvía movilizó 1.066.917 pasajeros (4,5% más que en 2014), mientras que el tren que une Sóller con Palma transportó 762.043 pasajeros, lo que supone una mejora del 4,3% respecto el 2014. En cifras absolutas el total de viajeros transportados supone 1.828.960 personas mientras que el incremento fue de 78.696 pasajeros más.

De cara a la temporada acabada de iniciar, el presidente de la compañía, Óscar Mayol, afirmó que hay "buenas perspectivas" en cuanto al volumen de pasajeros.

A lo largo de los próximos meses los talleres de la compañía pondrán en circulación el tranvía 21, dañado gravemente por un accidente con un vehículo el verano pasado.

El Ferrocarril de Sóller es hoy un medio de transporte para turistas y un atractivo de primer orden de la Serra de Tramontana.