Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reclamación

Porto Cristo quiere disfrutar ya de las mismas competencias que Manacor

El pleno de la Junta de Distrito impulsa una comisión mixta para transferir poderes y alcanzar la máxima autonomía posible, lo más parecido a un Ayuntamiento

Pleno de la Junta de Distrito celebrada anteayer y en la que se adoptaron decisiones de gran trascendencia política B. A.

Porto Cristo asumirá mayor autonomía a partir de este 2016. En el pleno de la Junta de Distrito celebrado anteayer se impulsó la creación de una comisión mixta especial a fin de asumir poderes, es decir, transferir competencias del ayuntamiento de Manacor hacia el ente porteño. En esta línea, el deseo es el de disfrutar de los mismos servicios que los residentes en la ciudad de Manacor, ganando así en consecuencia calidad de vida. Se prevé que todo ello otorgue mayor eficacia y calidad de vida, evitándose a su vez desplazamientos a la ciudad.

La zona de influencia de Junta de Distrito abarca, además de Porto Cristo, Cala Mandia, Cala Anguila y Cala Magrana. Suman cerca de 8.000 habitantes.

El presidente del órgano porteño es Joan GomilaJoan Gomila, de la coalición integrada por la Agrupació Independent de Porto Cristo y s'Illoters y Simpatizantes. La nueva comisión mixta especial estará formada por miembros de todos los partidos con representación municipal. Así, por parte del grupo AIPC-SYS, Bernat Amer; PP, Bernadí Bou; Més-Esquerra, Pep Barrull; PSOE, Núria Hinojosa; Volem (Podemos), Jaume Pons y El Pi, Xisco Mateu.

Entidad Local Menor, no

Finalmente se ha descartado la opción de constituir una Entidad Local Menor en vista a las instrucciones del Gobierno Rajoy, centradas en la austeridad y no aprobar nuevos organismos tipo entidades locales menores, empresas públicas, consorcios, mancomunidades, etc., que puedan no ser viables.

Cabe comentar que en el último lustro la Junta de Distrito ha sido cuestionada por múltiples aspectos, como por ejemplo su pobre peso institucional, evidentes limitaciones de gestión y escasas convocatorias de plenos.

El alcalde de Manacor, Pedro Rosselló (PP), ya manifestó a este diario pocos días después de ser nombrado en el puesto, en noviembre del pasado año, lo siguiente: "En estos momentos creo que no sería necesario crear una Entitat Local Menor. Soy más partidario de transferir competencias reales a la actual Junta de Distrito, que tiene su estructura, reglamento y comisión interna. Falta apostar más por ella".

Entre los principales objetivos, que la Junta de Distrito disponga de presupuesto propio y el personal necesario. De hecho, se ampliará el horario de atención de la oficina municipal (detrás de la iglesia). Asimismo, según informan fuentes del equipo de gobierno, se pretende "consolidar la Unidad Territorial Costera [Policía Local del litoral]; poder contar determinados días de la semana con responsables de Urbanismo, arquitecto, aparejadores, jurista, etc., y poder tamitar licencias de obras menores; control sobre alumbrado público, recogida de basura y limpieza viaria". Desde hace tiempo las fiestas de Porto Cristo se vienen ya planeando desde la propia localidad, si bien se reclama un presupuesto propio. Otra vieja aspiración, la construcción de un cementerio, aunque todos reconocen que ésto tardará aún años.

En el mismo pleno de anteayer los partidos gobernantes y de la oposición pusieron sobre la mesa iniciativas, problemas y propuestas. Se habló de una posible futura peatonalización de la transitada y comercial calle Port. También del avance de las negociaciones para derribar los degradados escars-almacenes de primera línea. Por otro lado, ampliar el puente pequeño del Riuet (que sea más cómodo para peatones y ciclistas); la necesaria recuperación de la playa de Porto Cristo; mejora de la iluminación de las Coves Blanques; exceso de velocidad y ruido en la Costa den Blau; conveniencia o no de sustituir el martillo por una estructura menos impactante; rehabilitación de más aceras y asfaltado; recepción municipal de las urbanizaciones pendientes.

Por último, señalar que el alcalde Rosselló será relevado en la Junta de Distrito por Reme Rincón.

Compartir el artículo

stats