Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

Un brote de salmonelosis deja más de una docena de afectados en Manacor

La salsa casera de huevos en mal estado de un restaurante habría sido la causa - Familiares y trabajadores del centro, los principales perjudicados

Los casos de salmonelosis son cada vez menos frecuentes. Diario de Mallorca

Más de una docena de personas afectadas por salmonelosis han tenido que acudir esta semana a las Urgencias del Hospital de Manacor aquejados de gastroenteritis agudas acompañadas de diarreas, fiebre y vómitos. Todos ellos víctimas de un brote presumiblemente derivado de la ingesta de alimentos en mal estado durante la comida del sábado de la semana pasada en un restaurante cercano al propio centro.

Según varios testimonios, la intoxicación pudo venir provocada por la salsa casera a base de huevo utilizada como acompañamiento a varios platos de caracoles. Entre los afectados por el brote se encuentran varios familiares de un paciente ingresado en el hospital, que tras visitarlo se quedaron a comer en las proximidades. También hubo un camarero y trabajadores del mismo centro que tras la ingesta se sintieron indispuestos y tuvieron que ser tratados con sueros. Cinco de ellos incluso debieron ser ingresados.

Según ha podido saber este periódico todos los casos han sido provocados por una intoxicación derivada de la bacteria Salmonella Typhy, que es la que provoca episodios de náuseas y malestar general que suele manifestarse entre las 12 y las 48 horas de haber comido, normalmente, agua, carnes o huevo en mal estado. Un médico del centro apunta a la rareza del brote "dado que ya no suelen ser habituales y a que normalmente si suceden es en los meses de verano cuando el calor es mayor, aunque con las temperaturas de que estamos teniendo este año, lo más probable es que haya sido por los huevos".

La salmonelosis, pese a no ser una enfermedad contagiosa, sí que es de declaración obligada a Sanidad, por lo que ahora la Conselleria deberá esclarecer cuál ha sido el origen concreto y poner en marcha un protocolo para erradicar el brote.

Compartir el artículo

stats