El Sindicato Medico de Balears ha posibilitado la reapertura del servicio pediatría propio en el Hospital Comarcal de Inca tras tres años de lucha sindical y ganar el contencioso-administrativo presentado contra la decisión del Govern de derivarlo a Son Espases. El Hospital contará con dos pediatras de guardia que cubrirán las urgencias durante las 24 horas del día, y se ofrecerá asistencia a menores de hasta 14 años de edad, según han explicado los delegados sindicales, Antonio Salvà y Juan Urieta, que recuerdan que la Justicia "nos dio la razón" tras la interposición de un contencioso-administrativo contra esta medida.

Así, el nuevo servicio permitirá a los usuarios de la Sanidad pública de la parte de las comarcas de es Raiguer, Nord y Pla, no tener que desplazarse hasta Palma para acudir al pediatra, puesto que habrá dos facultativos que cubrirán el servicio todo el día.

La sentencia

El Tribunal Superior de Justicia de Illes Balears anuló, en una sentencia con fecha de 20 de octubre de 2015, el Plan de Ordenación de Recursos Humanos (PORH) del Hospital de Inca, mediante el cual se suprimía el Servicio de Pediatría y se integraba (en una especie de fusión por absorción no regulada legalmente) en el Hospital de Son Espases.

En dicha sentencia, el alto Tribunal estimaba el recurso contencioso-administrativo presentado por el doctor Daniel Hervás, a través del Servicio Jurídico del Sindicato Médico de Baleares (Simebal), contra esta medida.

El doctor Antonio Salvà delegado sindical señaló entonces: "Somos la única fuerza sindical dentro del sistema sanitario público de las islas que ha actuado con toda la fuerza de la Justicia frente a esta medida, a la que nos opusimos desde el primer momento, por cuánto representa un agravio comparativo entre los usuarios de la Part forana y los de Palma".

Así, a través de esta resolución judicial se crean dos servicios con Jefatura de Servicio independientes que, a juicio de Salvà, "repercutirá directamente en una mejor calidad asistencial de los pacientes".