Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcúdia

El municipio tramita los permisos para reabrir la playa de Alcanada a los perros

La ordenanza municipal ha sido modificada para permitir a las mascotas el acceso a todos los arenales del municipio fuera de la temporada estival

Imagen de la playa de Alcanada, que en verano será apta para los animales domésticos. h. gómez

El ayuntamiento de Alcúdia ha realizado las gestiones administrativas correspondientes ante la demarcación territorial de Costas para que la playa de Alcanada vuelva a ser apta para la presencia de mascotas durante el próximo verano con todas las garantías legales. A finales del pasado verano, la institución local decidió cerrar de forma temporal la playa a los perros debido a la falta de permisos y porque los carteles que se habían habilitado generaban confusión entre los bañistas. De hecho, se produjeron algunos problemas con los vecinos, ya que algunos propietarios de perros soltaban a sus mascotas a lo largo de toda la playa, cuando en realidad solo estaba permitido en el último tramo.

El nuevo equipo de gobierno quiere atar todos los cabos legales para que no se produzcan nuevos malentendidos. Por este motivo, ha pedido autorización a Costas para instalar los carteles adecuados y balizar la playa para delimitar de forma clara el espacio en el que está permitida la presencia de mascotas. En principio, la idea del Ayuntamiento era habilitar otras playas aptas para perros, pero de momento el próximo verano solo estará disponible la de Alcanada.

Cambios en la ordenanza

El último pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento aprobó por unanimidad una modificación de la ordenanza municipal sobre bienestar y tenencia de animales que viven en el entorno humano.

De esta forma, la normativa prohibirá de forma expresa a los animales de compañía que accedan a las piscinas públicas durante todo el año y también a las playas no aptas para ellos durante la temporada de baño, que oficialmente empieza el uno de abril y finaliza el 31 de octubre.

La regidora de Servicios Sociales, Aguas Santas Lobo, explicó ayer que, tras la modificación de la ordenanza, la presencia de perros estará permitida durante todo el invierno en todas las playas del municipio y no solo en la habilitada para ellos, la de Alcanada. "Es cierto que muchos usuarios llevan a pasear a los perros por las playas en invierno, pero hasta la fecha no estaba permitido por el Ayuntamiento; a partir de ahora sí podrán hacerlo con garantías siempre y cuando cumplan las obligaciones plasmadas en la ordenanza, relacionadas con la obligación de recoger los excrementos y de llevar a los perros atados", apuntó.

El consistorio alcudienc se ha marcado el objetivo de reducir lo máximo posible los problemas que provocan los animales domésticos en la vía pública, básicamente en cuestiones de limpieza. "Seremos inflexibles con la ordenanza, si la gente no cumple, será multada", avisó Lob0. Las sanciones por incumplir la normativa de tenencia de animales oscilan entre los 300 y los 600 euros. Hasta la fecha, la Policía Local se ha encargado de informar, aunque la idea es empezar a multar a partir de ahora a los infractores, y por ello "se incrementará la vigilancia".

Asimismo, el Ayuntamiento ha puesto en marcha estos días una campaña global de concienciación para que los propietarios de mascotas cumplan la ordenanza. Se han repartido folletos en los buzones y colocado carteles en escuelas y edificios públicos. También se ofrecerán charlas a los alumnos de los centros escolares.

Compartir el artículo

stats