La Escola de Ball de Bunyola volverá a organizar este año la fiesta del Quarteró, cuya última edición se había celebrado en 2013 en la possessió de Son Térmens.

La entidad, que en los últimos dos años había renunciado a organizar esta fiesta popular de Bunyola debido a la situación interna del grupo y la falta de apoyo institucional del consistorio, ha anunciado que la fiesta se celebrará este domingo en la possessió de Biniforani Nou.

La celebración ha recuperado este año el apoyo del Ayuntamiento de Bunyola, que también ha promovido su recuperación junto con otras entidades, como la Associació J. Koslowsky y el Grup Excursionista de Bunyola.

La fiesta del Quarteró empezó a celebrarse en 1995 y durante diecinueve ediciones recorrió numerosas possessions del municipio.

'Collidores' de oliva

Se trata de una fiesta popular que se organiza en recuerdo del día de fiesta que hacían las collidores de oliva de Bunyola cuando finalizaba la temporada de recogida.

El nombre proviene del quartó de vino (medida tradicional de 16 litros) que el mayoral de cada possessió aportaba a la fiesta.

La recuperada fiesta seguirá el esquema de siempre, con una comida a base de arenques y boniatos, además de aceitunas, que este año serán de la misma possessió de Biniforani Nou. Después de comer, habrá bailes populares con la misma Escola de Ball de Bunyola.

Actividades paralelas

Además, la Associació J. Koslowsky, que recuerda al artista lituano que residió en el pueblo, colabora con la fiesta organizando actividades paralelas como la presentación del libro Art de Conró. Mallorca, 1747, de Montserrat Fontanet (El Gall), que se celebrará hoy, viernes, a las 20,30 horas en la Biblioteca Municipal.