El alcalde de Costitx, Antoni Salas, negó ayer que el vial contemplado en las NNSS del municipio tenga el impacto ambiental y visual denunciado por el GOB en las alegaciones que ha remitido al proceso de adaptación de las normas al Plan Territorial de Mallorca y apuntó que este proyecto ya figuraba en las NNSS de 1999, por lo que no se encuentra en exposición pública y por este motivo no se somete a las alegaciones. "El vial figura en las normas vigentes y, si hubiese dinero, se podría empezar mañana mismo", señaló.

En cualquier caso, Salas añadió que el vial "pasa a 30 metros del casco antiguo y no afecta para nada a la Serra de l'Antigó". Justificó su futura construcción, para la que todavía no hay fecha, en la necesidad de mejorar la movilidad del municipio y de dar continuidad a la calle Germanes de la Caritat, que solo cubre medio pueblo. "Costitx solo tiene una entrada y una salida, y si algún día ocurre una emergencia debería poder entrar un camión de bomberos o una ambulancia", apuntó. El futuro vial permitirá que el casco urbano tenga dos calles que crucen todo el pueblo, ya que hoy en día solo está la calle Major.

Salas añadió que la ronda "no será amplia" (tendrá unos once metros de anchura) y además se complementará con un paseo de dos metros de ancho para peatones.

Urbanizable

Respecto al sector urbanizable también denunciado por el GOB en la misma zona donde se prevé la construcción del vial, el alcalde Salas señaló que también data del año 1999, cuando él "ni siquiera vivía en Costitx". Añadió que, gracias a su gestión, el urbanizable quedó reducido en el año 2011 de 22 a 10 viviendas unifamiliares entre medianas, con un treinta por ciento de los inmuebles destinados a viviendas de protección oficial. "Se trata de un suelo urbano sin desarrollar que con la Ley Company pasó a ser urbanizable", explicó. "No será el típico chalet, sino que serán casas adosadas con tipología de pueblo".

Salas aseguró que mientras ha sido alcalde "no se ha desarrollado un solo solar" y que ha reducido la edificabilidad permitida en el pueblo.