Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calvià

Los artistas urbanos de Peguera afinan sus pinceles

Casi 40 artistas se han presentado a la convocatoria de una nueva edición del festival de arte urbano de Calvià

Una de las intervenciones realizadas en una edición anterior del BetArt Calvià.

El BetArt, el festival de arte urbano de Calvià, encara su recta final de cara a su estreno, el próximo mes de marzo. Y lo hace con un paso trascendente: la selección de los artistas que darán una nueva vida a espacios públicos y privados de la turística localidad de Peguera.

A la convocatoria municipal para realizar cuatro intervenciones urbanas, se presentaron 39 artistas o colectivos, que adjuntaron un total de 54 proyectos. En el proceso de selección, resultaron elegidos Olimpia Velasco, Reskate Arts&Crafts y Spogo. Junto a ellos figurarán los artistas designados directamente por los comisarios de BetArt: Ador, Grip Face, Héctor Francesch, Joan Aguiló, Judas Arrieta y Tamara Arroyo, según la información facilitada por el departamento municipal de Cultura de Calvià.

Espacio poco convencional

La convocatoria incorporaba, además, una novedosa acción artística consistente en realizar un proyecto en un "espacio público poco convencional", para lo cual se contaría con la colaboración de residentes y turistas. Finalmente, sin embargo, esta convocatoria ha quedado desierta por una decisión unánime de los miembros del jurado encargado de la selección de artistas, según apuntan fuentes municipales. Tal y como establecían las bases de la convocatoria, cada uno de los proyectos seleccionados estará dotado con 1.000 euros, destinados a cubrir las "necesidades técnicas y materiales" para hacer la obra, como puedan ser pintura, grúas o materiales diversos. Además, cada artista o colectivo de artistas recibirá una gratificación de 633 euros.

Desde el año 2012, han sido varios los espacios urbanos -hoteles, centros educativos, instalaciones municipales, casetas eléctricas- que se han visto transformados por obra del BetArt, en localidades como Palmanova, Magaluf, Santa Ponça y urbanización Galatzó.

Revista 'Sublime'

La experiencia calvianera de arte callejero ha llamado la atención de publicaciones de referencia a nivel estatal en esta disciplina artística, como Sublime, que edita el Colectivo Curatorial Commission y que dedicó uno de sus números al caso de este municipio de Ponent.

Compartir el artículo

stats