Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Son Servera

Teatro para consolidar la memoria del año de la peste

Alumnos del instituto Puig de sa Font de Son Servera interpretan la obra de Antoni Palerm sobre los estragos que la enfermedad causó en el pueblo en 1820

Actores y actrices por unas semanas, se enfrentan al texto y a la historia. b. capó

Hace tres años que la concejalía de Cultura del ayuntamiento de Son Servera encargó al serverí Antoni Palerm, una obra de teatro que representara los hechos acaecidos en la villa durante la peste que tuvo lugar en 1820. El autor, escribió y representó con mucho éxito, 1820 s'Any de sa Pesta con la ayuda de un plantel de actores aficionados y profesionales del municipio.

Un año después, fueron los jóvenes del IES Puig de Sa Font, dirigidos por Mercé Gornals y Carme Espases quienes la representaron, también por encargo de la Regidora de Cultura, Maria Arenas, con la intención clara de dar a conocer a los más jóvenes del municipio los trágicos hechos de esta efeméride, que cada uno de febrero el pueblo recuerda con emotivos y diversos actos. Después de la experiencia de la anterior edición, los jóvenes han querido repetir este año con más ilusión que nunca. En esta ocasión, aunque algunos de ellos sean repetidores, habrá nuevos actores, incluso se añaden al plantel de actores de enseñanza secundaria, alguno de primaria.

La dirección cuenta con las ayudas inestimables de dos actrices que estuvieron representándola la primera vez bajo la dirección de Palerm: Fina Frontera y Maria Vives. El grupo de jóvenes intérpretes lleva unos meses ensayando la obra con la dificultades que este reto supone, ya que por un motivo u otro, se hace difícil poder ensayar todos juntos.

Algunos de ellos tienen trabajo extra, ya que se les asignan dos papeles diferentes en la misma obra. El hecho de que entre el grupo haya actores y actrices repetidores del año anterior, ha facilitado el papel a los que en esta edición se estrenan. Los jóvenes se toman con mucha ilusión y ganas esta representación, que además les permite conocer de primera mano, los pormenores de este brote de peste bubónica que afectó a más de la mitad de la población de Son Servera, en el fatídico verano de 1820.

La obra se representará el día 14 de febrero para el público en general, mientras que el 12 del mismo mes ya se realizarán actuaciones para las escuelas de primaria. Finalmente el lunes 15 será para los alumnos del IES Puig de Sa Font.

Para el próximo lunes 1 de febrero, el día en que el pueblo fue liberado de la enfermedad contagiosa, quedarán los premios de poesía, con la misma temática y que cada año realizan paralelamente los jóvenes alumnos de los centros educativos del municipio, entre ellos, el IES Puig de Sa Font, que fueron los primeros en iniciar dichos galardones.

Con actos como estos, se consigue una de la premisas marcadas por muchos consistorios, la de recordar a la generaciones mas jóvenes, estos trágicos hechos y conmemorarlos tal y como se viene haciendo desde el 1 de febrero de 1821, cuando se levantó el cordón militar que aislaba la población. Este día, festividad de San Ignacio de Antioquia, fue declarado por el pleno del Ayuntamiento en 1821 como "festa promesa del poble de Son Servera".

Compartir el artículo

stats