Los presupuestos municipales del ayuntamiento de Llubí para el presente año 2016, aprobados en la última sesión plenaria, incluyen una partida de 200.000 euros para la adquisición de un solar urbano donde se construirá el edificio de la futura escoleta municipal, hoy ubicada en las dependencias del antiguo convento de monjas. Las cuentas ascienden a 1,5 millones de euros y la inversión más importante es la compra de la citada parcela, además de otras actuaciones de carácter social como la entrega de subvenciones para el fondo de libros del colegio, entre otras.

Con la adquisición del solar, que tiene mil metros cuadrados de extensión y está ubicado en la calle Roca Llisa, el ayuntamiento de Llubí descarta definitivamente que la escoleta se habilite en el edificio de Sa Farinera, tal y como estaba previsto en la pasada legislatura. A mediados del pasado mes de noviembre, el Consistorio convocó una reunión abierta para que los vecinos opinaran sobre las diferentes opciones de la futura escoleta, y los asistentes se decantaron de forma mayoritaria por la adquisición de un nuevo solar y abandonar la idea de habilitar el centro de educación infantil en Sa Farinera debido a los problemas de falta de espacio que presentaba esta opción.

La alcaldesa de Llubí, Magdalena Perelló (Més), explicó ayer que actualmente se está negociando la compra con la propiedad del solar y que, una vez formalizada, el Ayuntamiento deberá buscar ayudas económicas para construir el nuevo edificio. "Partimos de cero", admitió. En principio, la actual escoleta puede seguir en las dependencias de las monjas hasta el año 2018.

El PP, en contra

Por su parte, el PP manifestó su oposición a la compra de un solar para la escoleta con el argumento de que el espacio de sa Farinera era la opción "más interesante" para acoger el centro educativo. El portavoz Joan Ramis recordó que este antiguo edificio alberga diversos elementos etnológicos de gran valor que corren el riesgo de perderse si no se recuperan y añadió que el Govern podrá recuperar el espacio si en el plazo de cinco años no se rehabilita.

Por otra parte, el PP instó al equipo de gobierno a reducir la carga impositiva debido a los 300.000 euros que se ingresan de más en concepto de IBI.