Sa Pobla cuenta con una calle dedicada al pobler Bartomeu Siquier Serra (1919-1991), médico tocólogo, político e impulsor de la cultura. La inauguración del acto, celebrada ayer, arranca en 2010, por una moción presentada por el portavoz del PSIB-PSOE Lluís Socias, quien durante la inauguración definió a Siquier como "un hombre desinteresado que amaba la cultura y sa Pobla".

Cabe recordar que en la propuesta socialista se explican más motivos del reconocimiento a Siquier. Se encuentra impresa en la segunda edición de Places i Carrers, libro del propio Bartomeu Siquier i Serra, patrocinado por la Fundación Goethe.

Entre sus méritos, destaca en medicina "su estudio sanitario de la comarca de sa Pobla hasta el 1936, lamentablemente sin acabar". También se incluye "su labor como profesor de catalán, presidente fundador de la OCB y jefe local de la Falange" así como también se le recuerda como "uno de los impulsores de la recuperación oficial del nombre del pueblo".

Medicina y política

Su hija, Clara Siquier, que asistió al acto acompañada de familiares y amigos, recordó que su padre "creía que la medicina y la política son incompatibles y más cuando la política no es un asunto de razones sino de fuerza y silencio, de amigos y enemigos. Luego el intelectual, por desgracia de todos, calla y esparce un gran y demagogo silencio".

Homenaje del alcalde

Destacó la figura de su padre con palabras como "bondad, altruismo y amante de su pueblo" y con el valor de "la unidad unificadora y liberadora".

El alcalde Biel Ferragut aseguró en el transcurso de su parlamento que "cuando vemos una calle, nos preguntamos quién hay detrás de ese nombre y en este caso es una persona que hizo mucho por sa Pobla".