Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llucmajor

La macrourbanización de Son Granada

Encuentran un plano del fallido proyecto promovido hace un siglo en esta histórica 'possessió' de Llucmajor

Plano general del 'Proyecto de urbanización y parcelamiento de parte de la finca de Son Granada'. Arxivae

El caso en cuestión da para escribir un libro. Actualmente, la gran finca histórica de Son Granada es conocida popularmente como 'tierra de nadie' y está protegida con las declaraciones de rústico y ANEI. Se halla en el municipio de Llucmajor, entre Cala Blava y Maioris, y en la autopista de Palma hay una señal que luce este topónimo. El ayuntamiento de Llucmajor, gobernado por el nuevo pacto entre Més, El Pi y PSOE ha redescubierto un plano original del Proyecto de urbanización y parcelamiento de parte de la finca de Son Granada. No hay en absoluto ninguna intención de reactivar esta fallida iniciativa impulsada hace ni más ni menos que unos 100 años, pero dicho plano rescatado arroja luz sobre la macrourbanización que se intentó ejecutar y podría incluso ayudar a algunas personas.

Resulta que, pese a ser una iniciativa de hace en torno a un siglo, a día de hoy sigue siendo motivo de controversia. En varios foros de internet, descendientes de los promotores de la macrourbanización, así como familiares de personas que en su momento compraron parcelas en Son Granada, con expectativas de que se desarrollaría una urbanización, preguntan cuál es el estado de todo este complejo asunto, qué pasa con los que tienen escrituras públicas, qué trascendencia tiene la relación de individuos que lucharon por la posesión de la parcela de terreno que compraron, qué efectos tiene una sentencia del Tribunal Supremo dictada en 1997 y que indica que los demandantes tienen derecho a gozar de la posesión de los respectivos solares, cuáles son las intenciones del consistorio de Llucmajor.

En dichos foros sociales hay quienes reconocen que la construcción masiva y sin criterios estéticos coherentes supondría una "aberración", si bien se sugieren planes como una explotación consecuente de una linea de productos ecológicos o un balneario.

El consistorio, consultado ayer por Diario de Mallorca, admitió que no sabe qué puede ocurrir con las demandas de los herederos. Tampoco pudo detallar qué superficie ocupaba la nueva localidad que se quería crear.

Resalta que Llucmajor es el municipio de mayor extensión territorial de Mallorca y suma hasta 18 núcleos de población.

El Ayuntamiento ha divulgado esta semana el plano del frustrado Proyecto de urbanización y parcelamiento gracias a Arxivae, asociación de archivos públicos municipales y comarcal del Alt Empordà (Catalunya). Entre sus miembros está el Arxiu municipal de Roses, que es el que custodia el proyecto de urbanización de Son Granada. Finalizando la descripción del fondo de Vicente Aldeguer Jaén, antiguo subdelegado de Marina de Roses hasta finales de la década de 1960, entre la documentación surgieron documentos que lo conectaban con Mallorca. El nexo era su mujer, Maria Mercè Bauzà Cotcho, de origen mallorquín, quien había recibido de su padre dos parcelas en la proyectada urbanización llucmajorera de Son Granada. Además de dos escrituras de compraventa de 1935 y 1936, se conserva un plano realizado en 1916 con la trama urbana que nunca prosperó.

En el llamativo plano redescubierto se ven múltiples nombres previstos: Plaza de las Naciones; calles Raimundo Llull, Alcalá, Jaén, Virgen de Gracia, Menorca, España, Internacional, Barcelona, Cataluña, Marco Aurelio, Olano, Harrison, Valldemosa, Chopin; avenidas Son Granada, Mediterráneo, Fray Junípero, del Cid, Blasco Ibáñez, Juan March, Antonio Maura, etc. A su vez se dibujan una iglesia y un par de parques.

Segregación en el XIX

En Viquipèdia se explica que Son Granada "es una antigua possessió del término municipal de Llucmajor, situada en la marina. Figura en el Llibre del Repartiment de Mallorca como alqueria Protocugel y correspondió a Berenguer de Pregaminer. En 1258 pasó a Ferrer de Granada, del que tomó el nombre. Era de las más extensas del municipio y llegaba hasta Son Verí y el Cap Enderrocat. Jaume II proyectó fundar una parroquia. La possessió se dedicaba a la producción de cereales y a la ganadería. En el siglo XVIII pasó a los Villalonga. En el XIX se segregaron Son Granada de Baix en la parte de la costa y Son Granada de Dalt [existen yacimientos arqueológicos] en la parte más interior".

Compartir el artículo

stats