Sineu

El Consistorio quiere incorporar agua de calidad a la red para reducir los nitratos

Un nuevo bando municipal admite que el líquido no es apto para el consumo desde el año 2005

22.01.2016 | 02:12
Los surtidores del pueblo no aportan agua por orden municipal.

La cifra

  • 63,5 mg/litro: índices de nitratos muy elevados

    La última analítica realizada por la concesionaria Hidrobal en el agua que se distribuye en la red municipal de Sineu ha constatado que el nivel de nitratos es muy superior al recomendado, que es de 50 mg/l.

El ayuntamiento de Sineu ha publicado un bando para explicar a los residentes los problemas que presenta el agua corriente, que no es apta para beber ni cocinar, y las posibles soluciones que se barajan para reducir la contaminación por exceso de nitratos. Una de las soluciones que "se contemplan actualmente", según el bando municipal, es la de mezclar el agua no potable que se distribuye actualmente en la red pública con agua sin nitratos con el objetivo de paliar la contaminación.

Sin embargo, avisa que esta opción requerería una "macrocanalización" para repartir a los pueblos del Pla agua más buena procedente de alguna desaladora o del acuífero de Sa Marineta, lo que "incrementaría el precio del servicio". No obstante, el Ayuntamiento precisa que "se están evaluando fórmulas para que, si llega a elegirse esta opción, el consumidor no tenga que asumir todo el coste sino que sea la empresa concesionaria quien lo asuma en mayor medida".

Otras soluciones propuestas, como la construcción de plantas desnitrificadoras, son mucho más caras o bien precisan de una mayor concienciación popular, ya que la reducción de la contaminacion del agua por nitratos pasa por un cambio de hábitos y el desarrollo de programas de buenas prácticas agrarias y ciudadanas, además de la declaración de zonas vulnerables.

En contra de lo que opinan muchos ciudadanos, el bando emitido por el Ayuntamiento asegura que los residentes de Sineu no están pagando agua no apta para el consumo a precio de agua potable. "La tasa que se paga por el consumo de agua, que es la misma en todo el Pla, no tiene nada que ver con la calidad del líquido que se suministra, sino con los servicios de extracción del pozo, la distribución por la red municipal, el gasto eléctrico, el mantenimiento de la red, las analíticas y los costes de personal", asegura la nota.

Asimismo, explica a los ciudadanos que el problema de exceso de nitratos es antiguo y que varían en función de diferentes factores. Desde el pasado año 2005, todas las analíticas realizadas han arrojado una concentración de nitratos superior a los 50 miligramos por litro que establece la OMS como valor máximo orientativo para declarar el agua como apta para el consumo humano. Actualmente, los índices de nitratos del agua que se distribuye en Sineu presentan una concentración de nitratos de 63,5 miligramos por litro, cifra muy superior a la recomendada.

El Ayuntamiento asegura en el bando municipal que ha reclamado a la empresa concesionaria, Hidrobal, que facilite todos los detalles de las analíticas que se realicen a partir de ahora con una periodicidad bimensual y que haga todo lo posible para reducir los nitratos. También instará al Govern a "dedicar recursos humanos y económicos para mejorar la calidad del agua realizando las inversiones necesarias".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine