La polémica por la designación de la fecha y la revitalización de la fiesta marcan la celebración de Sant Antoni que tendrá lugar este fin de semana. Con el propósito de facilitar la asistencia a los actos de otros pueblos de la isla, el nuevo Ayuntamiento (gobernado por Més) decidió no fijar la fecha del 17 de enero -día del popular santo- a pesar de que coincidía en domingo. Otros años, se llevaba a cabo el domingo anterior o posterior si la festividad no caía en domingo. Ello ha ocasionado una fuerte polémica en la localidad puesto que ha habido quienes han abogado por "aprovechar la jornada del 17 dada la circunstancia de que este año Sant Antoni caía en domingo". Otros, en cambio se han manifestado a favor del traslado al domingo 24 adhiriéndose a la propuesta consistorial y al hecho de poder disfrutar de las celebraciones de pueblos con gran tradición santantoniera tales como Manacor o sa Pobla, entre otros.

Por otra parte, la fiesta de este año adquirirá un nuevo realce puesto que serán 18 los foguerons que arderán en la noche del sábado 23. No se recuerda que anteriormente se hubiera alcanzado este número, muy elevado si se tiene en cuenta que Sant Antoni no es fiesta local y la poca tradición existente en Montuïri en comparación con otros lugares de la isla. Se encendían unos pocos y, a veces, solamente el de los quintos. A las siete de la tarde está señalada la encesa, a las ocho un cercaviles dels xeremiers y a las nueve, la acapta dels glosadors. Las beneïdes, programadas para la una menos cuarto del domingo 24 después de la misa, se anuncian con una mayor participación que la media de años anteriores.

'Tasts gastronòmics'

La Obra Cultural Balear organiza su segunda edición de los Tasts gastronòmics, cuyo objetivo es promocionar los productos de casa nostra. Tendrán lugar de forma mensual en la planta baja de la casa consistorial. Comienzan mañana, viernes, a las ocho de la tarde con la participación del Celler 7103 y Cafés Bay. Se anima a toda la ciudadanía a participar.