Los socios de los colectivos de moros, payesas y payeses de Sóller deberán ir a unas elecciones para elegir a la pareja que encarnará a las Valentes Dones durante el próximo Firó, en tanto que un total de cuatro parejas se han presentado a la convocatoria que se cerró el pasado lunes.

Las parejas en liza de este año son las formadas por Magdalena Vicens y Carla Arbona, Francisca Fernández y Virginia Forteza, Francisca Morey y Naomi Arbona y, por último, la formada por Alicia Llabrés y Marta Seguí.

Los socios de los colectivos serán citados a la votación que se llevará a cabo el próximo sábado por la tarde, por lo que no se conocerá el nombre de la pareja ganadora hasta bien entrada la noche. En esta votación sólo podrán participar los socios que están inscritos en los colectivos que organizan el Firó. Los demás ciudadanos, no.

La sala magna del ayuntamiento de Sóller acogió el martes por la noche la presentación de las candidaturas, que estos días ya han iniciado su campaña electoral para captar el voto de los electores. La pareja ganadora encarnará a los personajes de Catalina y Francisca Casasnovas, las hermanas que se conocen como las Valentes Dones. La leyenda dice que el 11 de mayo de 1561, en plena incursión sarracena en Sóller, las dos mujeres defendieron su casa de Can Tamany con la tranca de la puerta liquidando a los moros que intentaron acceder en la vivienda.