Toda una gesta. Dos residentes en Llucmajor, el policía tutor Joan Oliver y el empresario Toni Nadal, batieron anoche el récord guinness de maratón de ajedrez blitz. Comenzaron a jugar a las siete de la mañana del sábado, en plena jornada víspera de Sant Antoni, y a las 23.42 horas de ayer, domingo, los rostros de felicidad de los dos y del público eran de lo más elocuentes. La alegría invadía el Hotel Barceló Pueblo Park, ubicado en la Platja de Palma. Oliver y Nadal superaron la marca vigente de 40 horas y 42 minutos ante el tablero, establecida por dos noruegos en junio de 2015, y siguieron jugando al cierre de la edición de este diario.

Además, tan singular gesta, titulada Intento 2016 de récord guinness de maratón de ajedrez blitz, tenía a su vez otra finalidad: con donaciones voluntarias de los asistentes, ayudar a Izan, niño también residente en Llucmajor que padece una enfermedad rara que le afecta a su sistema muscular. Necesita un tratamiento que ha de realizarse el próximo mes de abril de Estados Unidos. Distintas iniciativas sociales han recaudado fondos para Izan en los últimos años, y Oliver y Nadal también quisieron poner su granito de arena en la causa, explicada en la web www.luchamosjuntos.org y con frase para la esperanza: "¡Lo conseguiré!". Se detalla que únicamente se han diagnosticado 35 casos en todo el mundo. Una enfermedad genética rara que "perjudica a su proceso de desarrollo, de crecimiento, aprendizaje, y la elevada hipotonía que le afecta en sus funciones motoras".

Ambos disponían de 5 minutos cada hora (con posibilidad de acumularlos) para descansar y hacer sus necesidades fisiológicas. A las 23.42 horas de ayer, momento en el que batieron el récord, habían jugado un total de 303 partidas rápidas de ajedrez (cada partida podía tener una duración máxima de diez minutos). Tan apasionante, peculiar y solidario reto pudo ser seguido vía internet, a través de Youtube, canal Intento récord Guinness. El vencedor, en el preciso momento de batir el récord, era Joan Oliver, con 156,5 partidas.

Izan y familiares animaron también en persona a Oliver y Nadal durante el fin de semana. Asimismo, representantes del Govern balear, Ayuntamiento de Llucmajor, Fundación per a l´Esport Balear, Federació Balear d´Escacs, Club d´escacs Llucmajor (Oliver y Nadal forman parte) y la cantante Victòria Maldi, entre otras personas, entidades e instituciones, apoyaron a los dos protagonistas. Sin duda, toda una proeza.