Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Andratx

Vecinos reprochan al alcalde la reconversión de una zona ANEI en un solar turístico

Porsell asegura que el terreno de la urbanización Biniorella al que se refieren los residentes está catalogado como unidad de equipamientos

Una vista general de Cala Blanca, en el municipio de Andratx.

La Asociación de Vecinos y Propietarios de Camp de Mar ha registrado una denuncia ante el ayuntamiento de Andratx, por considerar que la administración ha reconvertido en Biniorella una zona catalogada como Área Natural de Especial Interés (ANEI) en un terreno turístico, entre las calles Gladiolo y Orquídea.

"¿Al servicio de qué oscuros intereses obedece esta barbaridad contra el territorio y los intereses generales de los vecinos de la urbanización Biniorella?", alega la mencionada asociación vecinal.

Estos residentes exigen que "se respeten todas y cada una de las zonas ANEI que el Plan Territorial de Mallorca diseñó tanto para Cala Blanca como para Biniorella", una decisión que, en su opinión, buscaba el "interés general".

Versión municipal

El alcalde de Andratx, Jaume Porsell (PP), no compartió ayer los argumentos de la asociación. Tras recordar que ha mantenido reuniones con estos vecinos para explicarles la situación, sostuvo que la zona a la que aluden no tiene la consideración de ANEI, sino que se trata de una unidad de equipamientos.

En declaraciones a este diario, Porsell reconoció que en ese terreno se podría edificar un hotel, pero subrayó que, a día de hoy, no existe ningún proyecto presentado en el ayuntamiento de Andratx.

El alcalde agregó que, si en un futuro un promotor solicita licencia y cumple todos los requisitos, el Consistorio no se podría negar de acuerdo a la actual regulación urbanística.

Adaptación al plan insular

En su denuncia, la Asociación de Vecinos y Propietarios de Camp de Mar señala que la reconversión de esa zona ANEI en otra turística data del proceso de adaptación de las normas subsidiarias de Andratx a la normativa del Consell de Mallorca.

La entidad vecinal sostiene que la urbanización Biniorella "debería conservarse tal y como está en la actualidad por su impresionante belleza natural y paisajística".

Compartir el artículo

stats