Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Felanitx

La escuela rural de Son Prohens se alquilará a vecinos y senderistas tras su reforma

La obra funcionará como un taller para la formación de diez jóvenes en distintos oficios - El proyecto empezará a funcionar en 2016

Exterior de la antigua escuela rural de Son Prohens. t. obrador

El proyecto para reformar la emblemática escuela rural de Son Prohens, situada a las afueras de Felanitx, ya se ha puesto en marcha. Govern y Ayuntamiento han firmado un acuerdo mediante el cual el antiguo centro docente pasará, este mismo año, a ser patrimonio de los vecinos y senderistas que quieran descubrir el municipio.

En total se invertirán 380.000 euros, con los que se pagarán los materiales de obra y sueldos de los diez jóvenes que trabajarán en los distintos talleres ocupacionales para el aprendizaje de diferentes oficios, como los de carpintero, fontanero o electricista, labores prioritarias para poder reabrir la escuela. De ese presupuesto inicial el Govern se hará cargo de los 250.000 euros en sueldos, mientras que el consistorio felanitxer pagará a los industriales.

Una vez concluidas las obras, el destino de Son Prohens, pese a que aún falten detalles por definir, será el de funcionar como lugar de pernoctaciones para cicloturistas, senderistas, destinado a fiestas vecinales de distinto ámbito, para presentaciones culturales o actos sociales.

En todo caso el Ayuntamiento utilizará una fórmula muy similar a la que se utiliza la corporación de Manacor con su red de antiguas escuelas rurales, es decir, alquilarlas por días y siguiendo un calendario de días disponibles y pagando por el número de personas que vayan a ocupar el espacio y dependiendo de la amplitud y servicios de uno u otro edificio. En el caso de la capital de Llevant, el éxito y la gran demanda vecinal han sido constante desde el principio.

Lugar donde pernoctar

El consistorio ha asegurado que "aunque será una obra larga, podrá estar lista durante 2016, con lo que el Ayuntamiento ganará un espacio social para quien quiera hacer rutas, por ejemplo, hasta Sant Salvador u otros senderos, puedan quedarse a dormir". El Govern pretende que la reforma sirva como escuela-taller para la formación juvenil "como si fuera un grado para perfeccionar un oficio".

La escuela rural de Son Prohens, construida en época de la Segunda República, hacía décadas que permanecía en mal estado, desde que se suprimió su uso como escuela para las familias de la zona hace unas cuantas décadas, cuando el uso del transporte se popularizó, los alumnos pudieron acudir a los colegios de la ciudad y se hizo insostenible su mantenimiento.

Compartir el artículo

stats