Ports de les Illes Balears, vinculado al Govern, está llevando a cabo un diagnóstico del estado actual de los puertos que gestiona directamente. Por ello solicitó en diciembre un listado con las actuaciones de mejora y mantenimiento que el ayuntamiento de Felanitx considerase más importantes a emprender en Portocolom. En el pleno municipal celebrado anteayer, el equipo de gobierno Bloc-PSOE-El Pi aprobó un documento que proponía múltiples mejoras e inversiones a realizar. A destacar la siguiente: "Control del fondeo de embarcaciones en la totalidad de la bahía de Portocolom. Ports de les Illes Balears tendría que ejercer el control sobre toda la lámina de agua de la bahía, a fin de evitar fondeos que escapan al control de la administración, en especial cuando afectan las zonas de posidonia. La población en general y el mundo acuático en particular se indignan cuando ven embarcaciones que se aprovechan de los efectos negativos del reparto competencial entre administraciones".

Otras demandas del consistorio felanitxer dirigido por el alcalde Joan Xamena (Bloc) se refieren a la construcción de una rampa en la explanada de sa Bassa Nova situada ante cas Corso que permitiese poner en el mar y sacar embarcaciones , ya que "actualmente estas operaciones se realizan en en una rampa en la parte de sa Capella generando muchas molestias"; habilitación de un aparcamiento en el Riuetó, en la explanada donde comienza la carretera del faro; construcción de un acceso directo para viandantes entre la dársena del Club Nàutic y las llamadas barraques de can Cordellina; renovación del aspecto patrimonial de las barraques (escars) de Portocolom; mayor control y coordinación institucional sobre las terrazas de bares y restaurantes a fin de "evitar abusos que no permiten el paso de los viandantes" y "posibilidad de firmar un convenio con el Ayuntamiento con el objetivo de conseguir una colaboración ágil en la gestión del alumbrado público, limpieza, recogida de basura, etc.".

Asimismo, se insta a Ports a que haga retirar la embarcación que hay en sus instalaciones, ante la antigua farmacia, "por el fuerte impacto visual que genera". También se le pide que, aprovechando que en los próximos meses se iniciarán las obras de reforma de todas las estaciones de bombeo del alcantarillado, se reparen desperfectos de aceras, baldosas, etc. Por último, puesto que el Ayuntamiento tiene la intención de dejar en un solo sentido el tránsito de vehículos entre el muelle comercial y la calle Joan d'Àustria, de manera que buena parte de la primera línea de Portocolom quedaría de un solo sentido, "reclamar a Ports de les Illes Balears su implicación en el proyecto, tanto en diseño del proyecto final como tramitación necesaria entre administraciones".

Mejor financiación para Balears

El pacto liderado por Xamena también dio luz verde a una propuesta relativa a la petición de mejora de la financiación para Balears. Los puntos de dicha propuesta: "El pleno de Felanitx constata la injusticia que ha padecido Balears por parte del Gobierno de España en materia de financiación e inversiones a lo largo de los últimos 30 años"; "el pleno de Felanitx exige al Govern balear acciones contundentes para parar la situación de desventaja que vivimos" y "el pleno de Felanitx insta al Gobierno de España a financiar adecuadamente Balears, reconociendo su aportación fiscal al conjunto del Estado y también el déficit acumulado durante los últimos 30 años". El PP comandado por el exalcalde Biel Tauler nuevamente se abstuvo.