Manacor

Estudian ampliar la presencia policial para que la marcha nocturna no cause molestias

Los ruidos y la suciedad son motivo de queja cada fin de semana, principalmente en la zona centro También se plantea mejorar la limpieza

13.01.2016 | 01:53
Imagen del pleno ordinario celebrado anteanoche.

Otros asuntos del pleno

  • Protocolarios 'Macers’: Reparos de la oposición a la aprobación del reglamento
    Se dejó encima de la mesa ante la evidente falta de consenso. En las próximas semanas deberán replantearse diversos artículos. ¿Han de figurar los Macers en procesiones religiosas o cuando acuda a Manacor un alto cargo político? Su presencia en las Fires y Festes es la más conocida por parte de los vecinos. En el pleno de la moción de censura (el pasado año) llamó la atención su ausencia.

    Conflicto por los escars: Rifirrafe entre la socialista Hinojosa y el porteño Gomila
    El deplorable estado de abandono de cuatro escars de Porto Cristo volvió a ser objeto de discusión. Hinojosa llamó irresponsable a Gomila y opinó que detrás hay intereses personales-económicos. En este sentido apuntó que se proyectó hace años un aparcamiento subterráneo con entrada precisamente desde los escars. Gomila aseguró que dicha iniciativa está “más que descartada” y subrayó que “mis únicos intereses son que el pueblo funcione”. El alcalde Rosselló advirtió a Hinojosa de su “calumnia”.

    Nuevo retraso del PGOU: La empresa que adapta el catálogo pide una prórroga
    Ganó el concurso al valorarse la rapidez ofertada pero no puede cumplir los plazos (el 3 de febrero debería haberse ya adaptado el catálogo de patrimonio al Plan Territorial de Mallorca). Por ello ha pedido una prórroga. El polémico Plan General acumula un sinfín de retrasos. Su eterna tramitación provoca críticas. Precisamente el nuevo planeamiento urbanístico fue uno de los motivos de la histórica moción de censura.

    Equipamiento deteriorado: El polideportivo cubierto de na Capellera sufre graves problemas
    Exactamente de humedad ambiental y condensación del aire. La solución es costosa. Se han tenido que suspender algunos partidos oficiales. Además, según la plataforma digital www.manacornoticias.com, el polideportivo “es ilegal”.

    Intervenciones del público: El secretario se marcha y no consta nada en las actas
    Las personas que intervienen al final del pleno lo hacen sin la presencia del secretario y no consta nada en las actas. Se planteará cambiar esto.

La marcha nocturna de la capital del Llevant 'atrapa' cada fin de semana a cientos de personas. Desde hace lustros resulta una utopía hacer compatible la juerga con el derecho al descanso de los vecinos. Pese a diferentes iniciativas como campañas de concienciación (fomento del civismo) y la aprobación de ordenanzas que establecen multas, sigue habiendo quejas ciudadanas. Diferentes procesos judiciales vienen constatando desde hace tiempo que el problema no llega a resolverse. En el pleno del ayuntamiento de Manacor celebrado anteayer, el PSOE abogó por el diálogo y la aplicación de medidas efectivas. El equipo de gobierno PP-El Pi-AIPC informó de que se está estudiando incrementar la presencia policial.

El aumento de la vigilancia con más agentes en las calles los fines de semana no sería una medida represiva, sino una medida de prevención, remarcó la concejala de Actividades, Bel Febrer (El Pi).

En esta línea, el pacto dirigido por el alcalde Pedro Rosselló (PP) admite que la marcha nocturna genera molestias de ruidos y suciedad, aunque también se valora el hecho de que muchos jóvenes se queden de marcha en Manacor y no cojan el coche para ir a otros municipios, otorgando ello mayor tranquilidad. A su vez hay que tener en cuenta la actividad económica de bares, restaurantes y pubs, así como los puestos de trabajo vinculados al sector del ocio y la gastronomía.

Otro aspecto a mejorar es el relativo a la limpieza urbana. La oposición también advirtió de la necesidad de introducir nuevos criterios. Por ejemplo el consistorio analizará la viabilidad de que los domingos haya limpieza efectiva de la zona centro.

Incluso otra posibilidad que se baraja es la de avanzar los horarios de apertura y cierre de los locales nocturnos.

En cualquier caso, todo apunta a la convocatoria de reuniones entre Ayuntamiento, vecinos y empresarios del ocio nocturno.

Condecoraciones

El pleno dio luz verde a la propuesta de concesión de seis condecoraciones a miembros de la Policía Local: el inspector jefe Antoni Sureda; el subinspector Miquel Febrer y los agentes Eduard Miñana, Joan Riera, Pere Martínez y Pere Gil. Próximamente se celebrará el acto de homenaje y entrega de distintivos, reconociendo méritos y dedicaciones.

Por otro lado, siguiendo en materia de seguridad, Més-Esquerra se preocupó por la carretera municipal de Son Macià. Se han registrado accidentes y, por ello, colocado señales de peligro.

A modo de anécdota, la marcada vocación de glosar de la izquierda. Un año más, Joan Llodrà (Més-Esquerra), mostró su hábil improvisación verbal. El exalcalde Miquel Oliver retó a Rosselló a hacer una glosa. El alcalde contestó que necesita practicar más.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine