La localidad de sa Pobla encendió ayer el primer fogueró, un indicio claro de que las fiestas de Sant Antoni quedaron inauguradas oficialmente. Fue en la Placeta de la Iglesia, después del acto de elección del 'Clamater' de este año. Guillem Capó Mayol, 'Serol', será el pobler que este año exclamará el clam ritual de Visca Sant Antoni al terminar las solemnes completes que se celebrarán el próximo día 16, víspera y revetla de la más ancestral y multitudinaria fiesta poblera por excelencia.

Esta decisión fue tomada ayer por la tarde en el transcurso de la prohonemia la reunión que tuvo lugar en la sacristía del templo parroquial entre los miembros de la Obrería de Sant Antoni, conjuntamente con el rector Felip Salvador Díez Forteza y el alcalde de la villa, Biel Ferragut. El acto contó con la actuación de Festa de sa Ximbomba.

Guillem Capó Mayol 'Serol', nacido en sa Pobla en el año 1942, se inició en el mundo 'santantonier' a la edad de 17 años, cuando formó parte de los caparrots iniciándose en los peculiares pasos del baile de la tradicional canción jo i un pastor.

Al cabo de unos años pasó a ser el 'cap' de los caparrots, interpretando la emblemática figura de Groucho Marx. Después de una trayectoria de 23 años en la formación, fundó una agrupación de baile folklórico, Ballada Poblera, un nombre elegido por el excronista Alexandre Ballester. Actualmente, Guillem Capó sigue ejerciendo como profesor de baile de la citada agrupación.

Poco antes del acto de la elección del clamater se llevó a cabo la procesión del 'Novenari de Sant Antoni' y en la Iglesia Parroquial se inició la novena de Sant Antoni. También se inauguró la exposición de los Dimonis d'Albopàs en la calle Francesc Cladera Vidal.

Tras el acto de elección del clamater se llevó a cabo en la plaza de la iglesia el V Memorial Toni Socias 'Tauler', en el que se realizó una torrada con rom cremat, además de una noche de glosas y una ximbombada.