La finca pública de Galatzó, en es Capdellà, que representa prácticamente el 10% del territorio del municipio es la joya de la corona del patrimonio del ayuntamiento de Calvià. El equipo de gobierno municipal, formado por PSOE y Sí Se Puede, quiere darle un impulso este año a la dinamización de actividades culturales y didácticas en la possessió y a la restauración de elementos etnográficos.

Para ello, el Ayuntamiento informó ayer de que, a lo largo de este año, la finca de Galatzó contará con fondos por valor de un millón de euros, que saldrán de las arcas municipales y de los programas de Garantía Juvenil y Corporaciones Locales del SOIB, SEPE y Fondo Social Europeo.

Técnico de gestión

El Consistorio quiere que este año sea el de la implantación de una nueva figura profesional en la finca, la de técnico de gestión. Sus cometidos serían diversos. Realizará labores de vigilancia, ayudará a mantener el entorno de ses cases de possessió y gestionará las visitas.

Otro de los objetivos pasa por darle una nueva dimensión a la gestión agroforestal de la propiedad, con la creación de una explotación ecológica. Los fondos con que contará este año Galatzó incluyen además inversiones para rehabilitar la Síquia des Ratxo y el ajibe de Sa Bassa, con la finalidad de "dotar de agua a todo el sistema de regadío para poder realizar una correcta gestión de la explotación agropecuaria", según informó el Ayuntamiento calvianer. En el plan de gestión de la finca previsto para 2016, ocupa además un papel importante la puesta a punto de la propiedad. Para ello, se prevén cambios de letreros, desbroces y reparación de elementos etnográficos.

De cara al futuro, las áreas municipales de Patrimonio y Medio Natural preparan asimismo cambios en los usos permitidos en Galatzó, mediante nuevos bandos. Cabe recordar en este punto que, en la actualidad, existe por ejemplo un coto de caza en la possessió que se puede usar bajo unas restricciones.

Otro de los aspectos que se dinamizará será el de la oferta cultural que aprovecha el marco paisajístico que ofrece Galatzó, impulsando los talleres, las excursiones, las noches culturales y las conferencias.