Calvià

El Ayuntamiento impulsa una explotación ecológica en la finca de Galatzó

La 'possessió' de propiedad municipal contará este año con más de un millón de euros para impulsar actividades culturales y reparar caminos

08.01.2016 | 02:01
Una panorámica de la finca de Galatzó, que representa casi el 10% de la superficie de Calvià.

El apunte

  • 10%: Vasta superficie
    Con sus más de 14 millones de metros cuadrados, la finca de Galatzó, en es Capdellà, representa por sí sola prácticamente el 10% de la superficie total del municipio. Es una de las propiedades más grandes de la isla.

    Año  2006: Compra de la finca
    La finca de Galatzó fue comprada por el ayuntamiento de Calvià en el año 2006, bajo el mandato del entonces alcalde, Carlos Delgado (PP). El montante de la operación ascendió a nueve millones de euros.
     
  • La frase
    "La finca de Galatzó debe ser uno de nuestros principales activos para alargar la temporada, a la vez que un espacio vivo para potenciar la puerta de entrada a la Serra de Tramuntana”
    Antoni García Moles, teniente de alcalde de Calvià

La finca pública de Galatzó, en es Capdellà, que representa prácticamente el 10% del territorio del municipio es la joya de la corona del patrimonio del ayuntamiento de Calvià. El equipo de gobierno municipal, formado por PSOE y Sí Se Puede, quiere darle un impulso este año a la dinamización de actividades culturales y didácticas en la possessió y a la restauración de elementos etnográficos.

Para ello, el Ayuntamiento informó ayer de que, a lo largo de este año, la finca de Galatzó contará con fondos por valor de un millón de euros, que saldrán de las arcas municipales y de los programas de Garantía Juvenil y Corporaciones Locales del SOIB, SEPE y Fondo Social Europeo.

Técnico de gestión

El Consistorio quiere que este año sea el de la implantación de una nueva figura profesional en la finca, la de técnico de gestión. Sus cometidos serían diversos. Realizará labores de vigilancia, ayudará a mantener el entorno de ses cases de possessió y gestionará las visitas.

Otro de los objetivos pasa por darle una nueva dimensión a la gestión agroforestal de la propiedad, con la creación de una explotación ecológica. Los fondos con que contará este año Galatzó incluyen además inversiones para rehabilitar la Síquia des Ratxo y el ajibe de Sa Bassa, con la finalidad de "dotar de agua a todo el sistema de regadío para poder realizar una correcta gestión de la explotación agropecuaria", según informó el Ayuntamiento calvianer. En el plan de gestión de la finca previsto para 2016, ocupa además un papel importante la puesta a punto de la propiedad. Para ello, se prevén cambios de letreros, desbroces y reparación de elementos etnográficos.

De cara al futuro, las áreas municipales de Patrimonio y Medio Natural preparan asimismo cambios en los usos permitidos en Galatzó, mediante nuevos bandos. Cabe recordar en este punto que, en la actualidad, existe por ejemplo un coto de caza en la possessió que se puede usar bajo unas restricciones.

Otro de los aspectos que se dinamizará será el de la oferta cultural que aprovecha el marco paisajístico que ofrece Galatzó, impulsando los talleres, las excursiones, las noches culturales y las conferencias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine