Iniciativa

Alcúdia integra a diversas entidades en un consejo asesor sobre turismo

El nuevo organismo tiene el objetivo de impulsar y fomentar la actividad turística en el municipio mediante diferentes iniciativas

07.01.2016 | 02:45
La antigua ciudad romana de Pollentia, uno de los reclamos turísticos más importantes.

El proyecto

  • Costas sigue sin iniciar las obras en los lagos

    Las obras de reforma de las pasarelas de la zona de los lagos del puerto de Alcúdia acumulan ya más de un mes de retraso con respecto a la fecha prevista en un principio por el promotor del proyecto urbanístico, la demarcación territorial de Costas. Según había anunciado esta institución dependiente del ministerio de Medio Ambiente, las obras debían empezar el pasado uno de diciembre con un plazo de doce meses de ejecución. Sin embargo, las máquinas todavía no han hecho acto de presencia en los lagos, una situación que no ha alterado al Ayuntamiento. “Ya nos avisaron de que posiblemente las obras empezasen con un cierto retraso”, apuntaron fuentes municipales, que confían en que la finalización de las fiestas navideñas sea el punto de partida para la puesta en marcha del proyecto. Las obras consistirán en la reforma de 28 pasarelas de los lagos que se encuentran en mal estado de conservación. Tres de los puentes a reformar también serán cambiados de ubicación. El presupuesto de la actuación asciende a 1,2 millones de euros.

El ayuntamiento de Alcúdia ha consituido el llamado Consejo Asesor de Turismo con el objetivo de implicar a los diferentes agentes económicos y a los representantes institucionales en un proyecto común de debate alrededor de la principal industria del municipio. El nuevo consejo fue creado por el pleno de la corporación municipal a mediados de diciembre y está previsto que se reúna por primera vez el próximo mes de febrero.

El Consistorio considera que un municipio eminentemente turístico como el de Alcúdia necesitaba una herramienta de asesoramiento sobre la actividad económica que generan los visitantes que al mismo tiempo presente propuestas que ayuden a potenciar y fomentar esta actividad. El teniente de alcalde Joan Gaspar Vallori explica que el nuevo consejo es un "lugar de encuentro" entre la administración pública y los diferentes agentes implicados en el turismo con el objetivo de dinamizar la actividad. "Lo que queremos es consensuar al máximo la política turística del Ayuntamiento", apunta el regidor.

Presidido por el alcalde Antoni Mir (El Pi) y con representantes de todos los grupos municipales, el consejo integrará también a técnicos de turismo y a miembros de las diferentes asociaciones empresariales vinculadas al sector como la agrupación hotelera, la asociación de taxistas y de las empresas concesionarias del transporte público, los restauradores, los comerciantes y las patronales del comercio, entre otros colectivos. La Policía Local de Alcúdia y la Guardia Civil también contarán con un representante en el nuevo órgano asesor.

Según los estatutos aprobados por el pleno y aparecidos en el boletín oficial a finales de diciembre, el consejo asesor desarrollará exclusivamente tareas informativas y de aportación de propuestas relacionadas con el turismo y también podrá tratar aspectos que afecten al municipio aunque no sean de competencia municipal. Los acuerdos que salgan del pleno del consejo asesor tendrán carácter de recomendación o consulta, pero en ningún caso serán vinculantes. El órgano se reunirá de forma ordinaria al menos durante cuatro veces al año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine