Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manacor

Caduca el convenio para construir el reivindicado Palau de Justícia

El alcalde Pedro Rosselló lamenta la situación: "Los nuevos juzgados son necesarios, la dispersión actual y la falta de recursos resultan perjudiciales, por lo que el Ayuntamiento reivindicará nuevamente el proyecto a la Administración central"

Estado actual del solar municipal de la calle Pilar, cerca de la Ronda Felanitx, donde debería haberse construido el Palau de Justícia. Sebastià Sansó

La capital del Llevant arrastra este nuevo año 2016 la asignatura pendiente de un Palau de Justícia. El alcalde de Manacor, Pedro Rosselló (PP), consultado por este diario lamentó que el convenio impulsado en la legislatura 2007-2011 haya caducado y advierte de la situación: "Los nuevos juzgados son necesarios, la dispersión actual y la falta de recursos materiales y humanos resultan perjudiciales, por lo que el Ayuntamiento reivindicará nuevamente el proyecto a la Administración central".

Desde hace años en Manacor se denuncian déficits de infraestructuras, problemas por la dispersión de los juzgados (en estos momentos ubicados en la plaza Font y Roig-calle Muntaner, calle Jaume II y calle Major), falta de conexiones generales vía tecnológica y excesiva carga de asuntos, entre otras cuestiones.

Tras proceder a una modificación puntual del planeamiento urbanístico, durante el mandato 2007-2011, siendo alcalde Toni Pastor, entonces del PP, se procedió a la cesión, al ministerio de Justicia, de un solar en la calle Pilar (junto a la Ronda Felanitx). El deseo: resolver la insuficiencia de espacios. En este sentido, se habló de que el nuevo palacio podría acoger hasta doce juzgados (por los seis existentes).

A pesar de que el convenio haya expirado, el alcalde Rosselló mantiene la esperanza de retomar las negociaciones con Madrid para que se asigne cuanto antes mejor dinero para construir el anhelado Palau de Justícia. Confía en que se convoquen nuevas reuniones y se alcancen acuerdos satisfactorios para Manacor y el Llevant, así como comarcas vecinas. No en vano, remarca que "el partido judicial es amplio, engloba diversos municipios".

En verano de 2008, Pastor y el edil de Urbanismo, Bernat Amer, se reunieron con la subdirectora general de Obras y Patrimonio del Ministerio de Justicia, Marta García; la directora general de Justicia de la conselleria de Presidencia del Govern, Sandra Capllonch, y el presidente del TSJB, Antoni Terrassa, entre otros cargos. De dicho encuentro se extrajo la importancia de actuar con rapidez para paliar los problemas de dispersión y estrecheces a fin de mejorar la función de la Justicia.

Por número de habitantes, superior a 43.000 -al que hay que sumar el del resto del partido judicial- la capital del Llevant precisa urgentemente de un espacio único en condiciones. Al mismo tiempo, la ciudad recuperaría el actual palacio (catalogado patrimonialmente) situado en la plaza Font i Roig, junto al claustro del convento de Sant Vicenç Ferrer, para su aprovechamiento público.

El Govern balear expresó su predisposición a colaborar. El consistorio detalló que el solar de la calle Pilar ocupa 4.592 m2 pero que se aumentaría la edificabilidad -a través de una modificación del planeamiento urbanístico- con el objetivo de levantar un gran complejo. En esa misma legislatura 2007-2011 se descartó que el polémico edificio de Can Bauçà pudiese servir de sede judicial provisional.

Compartir el artículo

stats