Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calvià

El patrimonio inmobiliario del Consistorio está formado por un millar de propiedades

La relación municipal de bienes inmuebles, publicada por primera vez en el portal de transparencia, incluye 185 inmuebles, sobre todo colegios e infraestructuras deportivas - El Consistorio cuenta con solares en Sol de Mallorca

La propiedad municipal más extensa es la de la finca de Galatzó, en es Capdellà. Representa casi el 10% de la superficie total del término.

El patrimonio inmobiliario con que cuenta en la actualidad el ayuntamiento de Calvià supera ligeramente el millar de propiedades. La relación de bienes inmuebles de la administración está compuesta por 1.087 edificios, fincas rústicas, solares, zonas verdes o puntos viarios, en todos los núcleos del municipio.

Así consta en el inventario publicado por primera vez en el portal de transparencia, que se puede consultar en la página web municipal. Se trata de una información que no se había dado a conocer hasta la fecha, y que complementa otros datos difundidos como los currículums de los regidores y los cargos electos.

Buceando en esa relación de bienes inmuebles, uno puede informarse de que el Consistorio cuenta con 185 edificios, que incluyen, mayoritariamente, instalaciones educativas (colegios y escoletes) y deportivas. También hay centros comerciales, como L’Auba de Illetes, o estaciones depuradoras.

Otro apartado en el que se dividen los bienes inmuebles del Ayuntamiento es el de fincas rústicas, compuesto por 18 propiedades. Entre ellas, figura la joya de la corona del municipio: la finca de Galatzó, en es Capdellà. También aparecen en el listado las fincas de Son Font, Son Mir-Vallnegra o los predios de Son Caliu y Ses Planes. Hay, además, fincas rústicas en el tramo del Passeig Calvià que transcurre por la carretera de Cala Figuera y en el que une Palma y Andratx.

Aparcamientos de VPO

El capítulo de “patrimonio municipal de suelo” es uno de los más numerosos. En este apartado, aparecen, sobre todo, aparcamientos de las viviendas de protección oficial (VPO) de Son Ferrer, urbanización Galatzó, Calvià vila y Peguera. Se incluyen también locales comerciales de propiedad municipal en los edificios de estas VPO.

En total, el Ayuntamiento dispone de 74 solares, algunos de ellos en zonas codiciadas como la urbanización Sol de Mallorca o Cala Contesa, en Illetes. Cuenta en su haber, además, con el solar del Hotel Mimosa de Peguera.

Nova Santa Ponça

Otro dato curioso que revela el inventario municipal es que el Consistorio posee rotondas. Concretamente, nueve en la urbanización Nova Santa Ponça. Estas rotondas forman parte de la red viaria municipal, compuesta por 65 elementos, que incluyen diversos viales y aparcamientos.

El apartado de zonas verdes es el que presenta más terrenos: 585. Hay zonas verdes municipales en puntos como la exclusiva zona de Costa de’n Blanes, en Punta Negra, en la céntrica arteria Pedro Vaquer de Magaluf, en la Gran Vía de El Toro y en la calle Puig de na Morisca, entre otros lugares.

Compartir el artículo

stats