El ayuntamiento de Llucmajor aprobó en la tarde de este miércoles declarar como nuevo Hijo Ilustre al prestigioso fotógrafo Antoni Catany Jaume (Llucmajor, 1942-Barcelona, 2013). En el pleno extraordinario se destacó que "ha sido el artista llucmajorer más reconocido nacionalmente e internacionalmente".

La instructora-ponente del expediente fue la regidora de Cultura, Fiestas y Ferias, Adelina Gutiérrez, mientras que el fiscal, el alcalde Jaume Tomàs. Entre el público asistente, una prima de Catany y varios miembros de la Fundació Toni Catany, presidida por el poeta, narrador y docente Miquel Bezares. Recientemente se firmó un convenio entre el Consell de Mallorca, el ayuntamiento de Llucmajor y la mencionada fundación para impulsar, de una vez por todas, el ambicioso proyecto del ansiado Centre Internacional de Fotografia Toni Catany.

Gutiérrez afirmó que Catany "es una figura singular en el panorama de la fotografía contemporánea y autor de una obra personalísima, desde su primera exposición en 1972". Merecedor de múltiples reconocimientos por parte de instituciones y asociaciones, fue considerado por la revista Life como uno de los cien mejores fotógrafos del mundo.

Gutiérrez remarcó que el artista siempre tuvo bien presentes sus raíces llucmajoreres. "Pese a que la mayor parte de su vida transcurrió lejos de su tierra, nunca olvidó su pueblo, y así lo avalan las temáticas de sus libros y sus exposiciones, que llevaron el nombre de nuestro pueblo a las más importantes salas de todo el mundo". Un tercer eje subrayado en el expediente, "su voluntad fue que su legado artístico y mobiliario pasase a manos del pueblo llucmajorer", resaltó la concejala.

El alcalde anunció que la ceremonia de colgar el retrato se celebrará el 29 de septiembre (jornada patronal de Sant Miquel).