Llucmajor

El pleno declara a Antoni Catany nuevo Hijo Ilustre

Destaca que "ha sido el artista llucmajorer más reconocido nacionalmente e internacionalmente" - El retrato no será colgado en la sala hasta septiembre

31.12.2015 | 01:32
Autoridades, miembros de la fundación, familiares y otros allegados del fotógrafo, ayer.

Pleno ordinario

  • Prosperan dos de las tres mociones de SSPLL

    También este miércoles hubo pleno ordinario. La formación Sí Se Puede Llucmajor (Podemos) presentó tres mociones, de las cuales dos prosperaron. La primera que obtuvo luz verde fue la que reivindicaba la apertura de las oficinas municipales por las tardes un día a la semana. El consistorio impulsará un estudio de los recursos humanos existentes y posterior reestructuración de horarios de atención al público. Durante el debate se acordó la puesta en marcha de esta iniciativa piloto durante un periodo de tiempo mínimo de tres meses. La segunda moción de SSPLL que fue aprobada abogaba por la firma de un acuerdo marco de colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias por la transparencia. En cambio una referente a la igualdad de todos los núcleos urbanos del municipio fue rechazada. Cabe apuntar que, por vez primera, gracias al potenciado reglamento de participación ciudadana, se daba en el pleno la posibilidad de intervenir a particulares, asociaciones, plataformas y colectivos. Nadie lo hizo.

El ayuntamiento de Llucmajor aprobó en la tarde de este miércoles declarar como nuevo Hijo Ilustre al prestigioso fotógrafo Antoni Catany Jaume (Llucmajor, 1942-Barcelona, 2013). En el pleno extraordinario se destacó que "ha sido el artista llucmajorer más reconocido nacionalmente e internacionalmente".
La instructora-ponente del expediente fue la regidora de Cultura, Fiestas y Ferias, Adelina Gutiérrez, mientras que el fiscal, el alcalde Jaume Tomàs. Entre el público asistente, una prima de Catany y varios miembros de la Fundació Toni Catany, presidida por el poeta, narrador y docente Miquel Bezares. Recientemente se firmó un convenio entre el Consell de Mallorca, el ayuntamiento de Llucmajor y la mencionada fundación para impulsar, de una vez por todas, el ambicioso proyecto del ansiado Centre Internacional de Fotografia Toni Catany.
Gutiérrez afirmó que Catany "es una figura singular en el panorama de la fotografía contemporánea y autor de una obra personalísima, desde su primera exposición en 1972". Merecedor de múltiples reconocimientos por parte de instituciones y asociaciones, fue considerado por la revista Life como uno de los cien mejores fotógrafos del mundo.
Gutiérrez remarcó que el artista siempre tuvo bien presentes sus raíces llucmajoreres. "Pese a que la mayor parte de su vida transcurrió lejos de su tierra, nunca olvidó su pueblo, y así lo avalan las temáticas de sus libros y sus exposiciones, que llevaron el nombre de nuestro pueblo a las más importantes salas de todo el mundo". Un tercer eje subrayado en el expediente, "su voluntad fue que su legado artístico y mobiliario pasase a manos del pueblo llucmajorer", resaltó la concejala.
El alcalde anunció que la ceremonia de colgar el retrato se celebrará el 29 de septiembre (jornada patronal de Sant Miquel).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine