Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Son Serra de Marina

El Ayuntamiento minimiza el valor de las firmas contra el chiringuito playero

El teniente de alcalde Joan Monjo afirma que apenas un centenar de los más de 5.500 apoyos registrados pertenece a vecinos de la localidad

Vista general de la playa de Son Serra de Marina. Diario de Mallorca

El ayuntamiento de Santa Margalida restó ayer importancia a la campaña de recogida de firmas contra la intención municipal de habilitar un chiringuito con hamacas y sombrillas en la playa de Son Serra de Marina. El teniente de alcalde Joan Monjo (Convergència-El Pi) aseguró que de los más de 5.500 firmantes registrados hasta la fecha, "ni un centenar" corresponden a vecinos de la localidad costera. "No me quita el sueño", añadió.

Monjo, que será el próximo alcalde de Santa Margalida, cree que todas las acciones contrarias al chiringuito que se han puesto en marcha en las últimas semanas, incluida una cadena humana prevista para el próximo 10 de enero, "están dirigidas" por Més, partido al que acusa de hacer la vista gorda en otros problemas medioambientales del municipio como la futura construcción de un emisario submarino en la playa de Son Bauló, "en la misma área catalogada como Lugar de Interés Comunitario (LIC)".

El regidor recordó que el Ayuntamiento "todavía no ha licitado nada" en Son Serra de Marina y criticó la "alarma pública" que se ha desatado "sin saber lo que se pretende montar". Monjo aseguró que el chiringuito, cuya instalación está pendiente de la autorización de la demarcación territorial de Costas, "se ubicará en la zona urbana de Son Serra, no en el espacio natural". La previsión municipal es la de licitar el proyecto entre febrero y marzo, cuando también salgan a concurso las diferentes explotaciones playeras del resto del municipio.

El Consistorio justifica esta iniciativa por motivos económicos. La intención municipal es que la empresa que se haga con la explotación del futuro chiringuito se encargue también de limpiar la playa de Son Serra tal y como ya ocurre en otros arenales del municipio como Can Picafort. Monjo asegura que el mantenimiento de Son Serra de Marina "cuesta cada año entre 60.000 y 80.000 euros". Además, añade que el Govern obliga a los ayuntamientos a hacerse cargo de la vigilancia de las playas urbanas, "y esto cuesta unos 30.000 euros más".

El Consistorio añade que el chiringuito no causará impacto porque se ubicará frente a solares urbanos y será de pequeño tamaño, de unos veinte metros cuadrados, y desmontable.

Compartir el artículo

stats