Los jóvenes quintos de varios pueblos de Mallorca volvieron a ser fieles a su tradicional cita con los Santos Inocentes. Es el caso de la generación de nacidos en 1996 en Petra. La escultura del santo Juníper Serra fue nuevamente objeto de burla. En esta ocasión un cartel de Se Vende, con los números de contacto del ayuntamiento de Petra y del alcalde, Salvador Femenías, 'promocionó' al ilustre misionero franciscano (Petra, 1713-Carmel, 1784), beatificado en Roma por el papa Juan Pablo II en septiembre de 1988 y canonizado en Washington por el papa Francisco en septiembre de este 2015. Dos patos y una gallina, dentro de la singular oferta promovida por los quintos.

Según fuentes municipales consultadas por este diario, como medida de prevención el consistorio procedió el domingo, a través de la brigada, a retirar la cruz que sostenía en su mano izquierda el franciscano Miquel Josep Serra Ferrer. No en vano, en múltiples inocentadas de años anteriores los quintos ya hicieron desaparecer durante varias jornadas dicho ornamento religioso de piedra. Cabe recordar que el incansable misionero Sant Juníper Serra fundó toda una serie de misiones en América, entre ellas Jalpán, San Diego, San Gabriel, Sant Antonio, San Juan de Capistrano y San Francisco. Con el paso del tiempo, estas misiones se han convertido en ciudades emblemáticas como San Diego, San Francisco y Los Ángeles.

Tras la solemne canonización celebrada en Washington, diversos monumentos en su honor radicados en América han sufrido vandalismo.

También en la plaza del Pare Serra llamó la atención una embarcación. Una vecina expresó a este diario su ironía: "¡Esta barca ya es milenaria, cada año aparece en algún sitio!". El coche del alcalde amaneció precintado en el Carrer Ample. Restos de paja y otros residuos proliferaron a su vez en la zona de la iglesia y plaza Ramon Llull, entre otros lugares.

En Sant Joan, determinados accesos a la localidad así como las áreas del ayuntamiento, plaza des Centro e iglesia, foco de las bromas. Entre las más comentadas, el cambio de lema promocional del pueblo, en lugar de 'Sant Joan Portes Obertes', 'Sant Joan Cotorres Obertes'. No faltó un tendido de sujetadores, bragas, tangas y calzoncillos. Los dibujos con escenas sexuales, en puntos como las puertas del consistorio -también repleto de basura- y la monumental parroquia, sorprendieron. Eso sí, a primera hora de la mañana ya quedaba poco rastro de todo ello.

Siguiendo en la comarca del Pla, los quintos de Montuïri construyeron una especie de pared frente a la puerta de la casa consistorial, esparcieron serrín en la plaza donde colocaron cinco ruedas de coche y tiraron huevos encima de la calzada de algunas calles, es especial, en la avenida es Dau. La 'pared' del ayuntamiento ya fue retirada a las seis y cuarto de la mañana dado que obstaculizaba el paso. Estaba formada por tres palés de madera cinco bovedillas, dos piezas de marés y trozos de hormigón y mármol. Como viene siendo tradición, escribieron sus nombres a grandes carácteres encima de la calzada. Este año eligieron la avenida es Dau.

En Maria de la Salut resaltar la tranquilidad reinante, a diferencia de otros años en los que se registraron diversas 'bromas'.

En Sineu vecinos lamentaron los daños causados con pintadas. Paralelamente, residentes cuestionaron las incidencias con mobiliario y vehículos, y advirtieron de las reparaciones y adecuaciones que deberán emprenderse, por ejemplo en el polideportivo.

En Vilafranca, los quintos impulsaron una terraza de bar justo ante la puerta consistorial. Y en plena polémica por la nueva bandera que el consistorio dirigido por el alcalde Montserrat Rosselló (Partit per al Poble) quiere aprobar, los quintos 'secuestraron' las enseñas oficiales y difundieron un peculiar vídeo reivindicativo al estilo de un comando.