Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Eugènia

Natura Parc ofrece un servicio de limpieza ecológica con burros

Ha llevado a cabo un proyecto piloto en los parques de Galatzó y de Llevant - Aprovecha los animales que han sido abandonados por sus propietarios y les devuelven una utilidad pública

Antoni Mas ante el pastor eléctrico que impide que los animales invadan las carreteras. Pep Córcoles

La Fundación Natura Parc está llevando a cabo un programa de limpieza de fincas públicas, parques naturales y cauces hídricos de forma ecológica y natural. Ha llevado a cabo la experiencia utilizando burros y tras dos años de un programa piloto va a ofrecer el servicio en los lugares que puedan ser de utilidad.

Antoni Mas, presidente de la fundación, explica que "estos últimos años, probablemente propiciado por la crisis económica se han producido muchos abandonos y renuncias por parte de propietarios de equinos". Según indica "mucha gente adquirió caballos o burros por afición para tenerlos en su finca. Con la llegada de la crisis económica se han encontrado con que son difíciles de mantener y en muchos casos los han abandonado".

Natura Parc ha llegado a tener más de cincuenta en sus instalaciones y por ello puso en marcha un programa de adopción. Sin embargo, los usuarios prefieren caballos a burros. Para devolverles una utilidad social a los burros se ideó un programa en el que se utilizaría a los animales como elemento para eliminar maleza de fincas públicas y así servir para evitar incendios.

La experiencia comenzó hace dos años en el parque de Galatzó y hace un año se llevó a cabo también en el parque de Llevant. Para ello se han utilizado 32 burros que se han liberado en zonas acotadas y se han mantenido en el lugar varios meses. Los animales, con su acción natural de caminar y alimentarse han ido eliminando mucha vegetación y abriendo sendas que han servido como cortafuegos naturales.

Este verano se ha aplicado el mismo sistema al cauce de sa Riera.

No agresivo

Mas explica que "se trata de un sistema de limpieza natural que no resulta agresivo para los habitats. No molesta a la fauna salvaje ni causa desperfectos como las máquinas pesadas".

Además indica que "posibilita la creación de puestos de trabajo". El próximo mes se va a organizar un curso para futuros pastores pues se piensan incrementar los rebaños de burros. "Se trata de una nueva profesión", matiza Mas.

El burro es un herbivoro ideal para este trabajo puesto que se trata de un animal fuerte y muy rústico que puede soltarse en terrenos muy "sucios". Tras el paso de los burros el terreno queda ideal para que pueda seguir siendo aprovechado por otro tipo de ganado como cabras, ovejas e incluso caballos.

Compartir el artículo

stats